La gestión personal del presidente Nicolás Maduro en países petroleros con miras a recuperar la estabilidad del mercado internacional de hidrocarburos trascenderá el ámbito de la Opep y se extenderá hacia otras naciones amigas de Venezuela, informó una fuente oficial.
La gira presidencial que, de acuerdo con el programa original, debía concluir hoy en Argelia, continuará con un toque en Moscú y posiblemente llegará hasta Ciudad de México, según la fuente.
La receptividad lograda en Arabia Saudita, Irán, Qatar y Argelia al planteamiento del gobierno venezolano sobre la necesidad de trabajar conjuntamente para enfrentar el desplome del precio del barril, habría llevado al equipo gubernamental a explorar en otros países petroleros las ideas planteadas por Maduro a sus homólogos de la Opep.
En el mercado internacional los crudos marcadores Brent y WTI atenuaron ayer su descenso y se ubicaron en el entorno de 45 dólares por barril. En lo que va de año, la cotización ha descendido más de 30%.
También se pudo conocer que el gobierno de Venezuela activó contactos con Noruega y Kazajistán, ambos productores no Opep, y no se descarta que una delegación oficial, encabezada por la canciller Delcy Rodríguez y el ministro de Petróleo, Asdrúbal Chávez, viaje a estas dos naciones para invitarlos a unirse a las gestiones por la estabilidad del mercado.
Respaldo argelino. En la capital de Argelia, Nicolás Maduro sostuvo encuentros de alto nivel con funcionarios del Ejecutivo y el Legislativo, para darles a conocer las ideas que maneja el Gobierno venezolano para detener la caída del precio del petróleo.
Maduro se reunió en la capital argelina con el presidente Abdelaziz Bouteflika, y el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Larbi Ould Khelifa.
«El presidente Bouteflika está muy bien informado sobre lo que estamos haciendo para construir un consenso para una nueva etapa de la Opep. Me ha dado todo el respaldo de Argelia para continuar haciendo estas labores y además vamos a coordinar y a desplegarnos a conversar con nuestros socios de la Opep y amigos no Opep», dijo el mandatario.
Aunque el jefe de Estado no ha detallado el esquema de trabajo presentado a los productores de la Opep que ha visitado, se da por descontado que incluye un recorte de producción, al cual accedería la renuente Arabia Saudita si Rusia hiciera lo propio.
En Argel, Nicolás Maduro fue agasajado con un almuerzo ofrecido por el Consejo de la Nación y posteriormente colocó una ofrenda floral en el Santuario de los Mártires, dedicado a honrar a los miles de argelinos que entregaron la vida por lograr la independencia de su nación. Luego recorrió el Museo del Moujahid, donde pudo conocer la historia de los guerrilleros que empuñaron las armas para expulsar del territorio argelino al invasor y siguió en detalle la narración sobre las atrocidades cometidas por los franceses en este pedazo de África, así como de la heroicidad de los argelinos que lograron finalmente derrotar a los enemigos de su patria.
Últimas Noticias