Maduro insta a las mujeres a ser la “fuerza revolucionaria” para la trasformación social

Maduro insta a las mujeres a ser la “fuerza revolucionaria” para la trasformación social

Las mujeres venezolanas tienen la tarea de construir un poderoso movimiento unitario creado desde el amor y los valores, que dé paso a la construcción de los hogares de la patria y una nueva sociedad, indicó este martes el presidente Nicolás Maduro.

 

«Debe ser un poderoso movimiento que respete la diversidad de movimientos y pensamientos, que recoja la diversidad cultural, que apoye a las mujeres desde su juventud, que tome en cuenta la lucha de las mujeres, de las madres, de las abuelas», expresó este martes durante el acto de entrega del Plan para la Igualdad y Equidad de Género «Mamá Rosa», celebrado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

 

El Jefe de Estado definió este instrumento como «un reto superior» y pidió a sus actores (las mujeres) sembrar las bases para lograr una nueva transformación que dé paso a la consolidación de una sociedad diferente, donde las mujeres sean valoradas y respetadas en todos los aspectos.

 

Recordó que fue el líder socialista Hugo Chávez quien insistió en la elaboración de un plan que exaltara la liberación femenina, reivindicando su posición y papel fundamental en la nueva patria socialista.

 

«Hugo Chávez puso a la mujer venezolana en un nivel histórico y necesario que las incorporó como protagonistas en el proceso de la construcción de una nueva patria. Él supo valorar desde temprano el papel de la mujer en una sociedad machista», expresó el mandatario, quien agregó que el Gobierno Nacional continuará ratificando la convocatoria del comandante Chávez.

 

«Todas las mujeres de Venezuela deben ser el motor principal que dinamice la transformación de los sistemas capitalistas del mundo. Deben ser el motor para lograr una nueva sociedad de paz, la sociedad del amor. Si la mujer se convierte en fuerza revolucionaria, podremos lograrlo», enfatizó.

 

El Primer Mandatario Nacional explicó que «para poder transformar la sociedad hay que transformarse a sí mismo. Es un proceso de doble generación, sólo así se irá consolidando una nueva sociedad de hombres y mujeres formados en nuevos valores».

 

Aseguró que la mejor vacuna para lograr una nueva sociedad es la educación y formación en el hogar. En ese sentido, refirió que quien nace y crece en amor es difícil que genere algún tipo de violencia, en especial a la mujer.

 

Plan Mamá Rosa: Un ejemplo de democracia

 

Durante el acto, la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Andreína Tarazón, informó que más de 17.000 mujeres pertenecientes a diversos movimientos nacionales participaron en la elaboración del Plan Mamá Rosa 2013-2019.

 

Para la elaboración del referido programa, que busca la igualdad y la equidad de género, se realizaron más de 50 asambleas en el país. En estas, se recogieron propuestas de organizaciones de mujeres y feministas, grupos de la sexodiversidad, representantes de la economía social y de la asociación de amas de casa.

 

El Plan tiene como fin consolidar la igualdad y equidad de género con valores socialistas. Para ello, plantea cinco objetivos: alcanzar la mayor participación política de las mujeres en cada ámbito de la vida pública nacional, incorporar a las venezolanas en el desarrollo productivo del país, transversalizar la perspectiva de género en las instituciones del Estado, impulsar patrones de conductas culturales que involucren a las ciudadanas y cultivar la solidaridad internacional.

 

«Es un conjunto de objetivos, que estoy convencida cuentan con la voluntad política de este Gobierno chavista, feminista y sobre todo, lo más importante, cuenta con el amor, el apoyo y la convicción de todo un pueblo que está decidido a ser libre y que ha entendido que es la hora de la independencia, la lealtad, de la humanidad, y de las mujeres», acotó la ministra Tarazón.

 

El Plan Mamá Rosa, definido por Maduro como un ejemplo de la nueva democracia que se gesta en Venezuela, será incorporada al Plan de la Patria 2013-2019, que será consignado a la Asamblea Nacional a finales de septiembre.

 

En ese sentido, el Presidente resaltó que el socialismo venezolano y latinoamericano del siglo XXI se caracteriza por ser «profundamente democrático».

 

«Hoy tenemos una patria democrática, un pueblo con conciencia, formación y cultura política, con capacidad para orientar el rumbo de la patria», expresó.

 

Medidas para el desarrollo para la mujer

 

El Jefe de Estado aprobó este martes la creación del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo de las Mujeres con un capital inicial de 200 millones de bolívares.

 

El fondo, que dará un reimpulso a la política de financiamiento dirigida a los movimientos de mujeres venezolanas, forma parte del Plan para la Igualdad y Equidad de Género «Mamá Rosa» 2013-2019.

 

«La mujer (es) el motor del desarrollo económico en el nuevo concepto del desarrollo comunal socialista. La mujer tiene que ir más allá de lo que hemos hecho», dijo Maduro, quien refirió que se ha avanzado en el desarrollo económico del país con la Misión Madres del Barrio y el Banco de la Mujer.

 

Como parte de la reivindicación y la exaltación a la mujer venezolana, el presidente Maduro también anunció que el 12 de enero de 2014 los restos de la militar y heroína revolucionaria Juana Ramírez, La Avanzadora, serán trasladados al Panteón Nacional. «Estarán junto a (Simón) Bolívar, porque ella fue constructora de la Independencia hace más de 200 años», sentenció.

 

Juana La Avanzadora comandó la batería de mujeres de la causa independentista de Venezuela y participó en las batallas que se realizaron en las cercanías de Maturín contra Antonio Zuazola, De La Hoz, Monteverde y Morales. Murió en Monagas en 1856.

 

En el marco del rescate histórico de las mujeres como heroínas de la fuerza emancipadora de la independencia de la patria, Maduro anunció además el relanzamiento de la Orden «Josefa Camejo» y «la construcción de un tributo o monumento especial a heroínas de la Patria en el Paseo La Nacionalidad de Los Próceres (Caracas), que pueda servir de centro de estudio para el rescate de estas mujeres».

 

Afianzando la lucha contra la violencia de género

 

El Jefe de Estado aprobó tres medidas para combatir la violencia de género en todo el territorio nacional, contempladas en el Plan para la Igualdad y Equidad de Género «Mamá Rosa» 2013-2019.

 

En primer lugar, se crearán los comités de equidad e igualdad de género en el seno de todos los consejos comunales del país, para lo que propuso la reforma de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, con el fin de que dejarlo «asentado como obligación de esas organizaciones sociales. Vamos a hacer Gobierno de Calle de mujer», expresó.

 

La segunda medida es la incorporación del plan de igualdad de género como prioridad en los planes municipales de la patria de cara al proceso electoral del 8 de diciembre.

 

Por último, el presidente Maduro aprobó el desarrollo de una «campaña nacional comunicacional contra la violencia de género para estimular a toda la sociedad venezolana, que se desplegará desde el próximo 23 de septiembre en todo el país».

 

«Cuando hay un hecho de violencia contra una mujer hay una víctima y hay un degradado. Quien agrede por su superioridad en fuerza física a una mujer para someterla se degrada como ser humano», agregó.

 

En ese sentido, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, solicitó a los Ministerios para Educación y para Educación Universitaria incorporar a los pénsum de estudio un programa formativo sobre los derechos de las mujeres.

 

«La educación, la prevención y el conocimiento del derecho que nos asiste nos va a dar la bandera para emprender la lucha en contra de la violencia contra las mujeres y lograr la igualdad entre hombres y mujeres», manifestó.

 

Por su parte, la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, indicó que «es importante que las mujeres sean vigilantes y contraloras en torno a la violencia contra cualquier mujer, consejo comunal o comuna para que denunciar estos hechos».

 

Censura contra Censo Comunal

 

El presidente Maduro denunció que los medios de comunicación burgueses del país censuraron los resultados del Censo Comunal 2013, que se llevó a cabo este fin de semana en el país y en el que se registraron 1.150 comunas y 31.670 consejos comunales.

 

Cuestionó que «millones de venezolanos estén allí y vayan con fe a censarse e inscribirse» no sea noticia «para quienes dirigen esos medios, alerta».

 

«No les interesa que el pueblo sea protagonista de su historia. Son cosas que pudieran parecer o pasar desapercibidas. Nadie se da cuenta de un proceso tan estremecedor para la vida social de Venezuela como es que millones de venezolanos estén incorporados a los consejos comunales y la reanimación de las comunas», dijo el jefe de Estado.

 

Tal comportamiento se inscribe dentro de las acciones de la derecha, que propicia «la negación del amor humano, al derecho a la vida, a la igualdad, a la convivencia. La derecha, más bien, propugna todas las formas de segregación, discriminación y restricción».

 

«La derecha venezolana tiene en su esencia el fascismo, están de acuerdo con la guerra de Siria, es una de las pocas derechas del mundo que apoya el ataque a la nación árabe», dijo el Jefe de Estado.

 

Resaltó que, incluso, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se está convenciendo de no intervenir militarmente en Siria.

 

Venezuela de igualdad y equidad de géneros

 

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien participó en la actividad, destacó que la nueva Venezuela que se construye en Revolución tendrá que nacer de la igualdad y la equidad de géneros.

 

Galeano aplaudió las iniciativas y proyectos para continuar reivindicando a la mujer venezolana y agregó que éstas son fecundas y «están fundando una nueva Venezuela».

 

«La nueva Venezuela tendrá que ser parida en la igualdad de géneros», sentenció.

 

Recordó a la patriota del Alto Perú, Juana Azurduy, quien batalló contra el imperio español en los siglos XVIII y XIX. «Esa mujer merecía el grado de general en homenaje a su femenina valentía», añadió.

 

El también periodista hizo mención a su libro Los hijos de los días, que fue presentado este martes en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

 

El texto está lleno de reflexiones históricas y humor. «Es un libro en forma de almanaque, de calendario, cada día cuenta una historia distinta y la mayoría de las historias, son historias de mujeres, justamente porque las mujeres han sido las más invisibles entre los visibles», acotó el uruguayo.

 

Fuente AVN

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.