logo azul

Maduro insinuó la creación de una plataforma alterna a Twitter

Categorías

Opinión

Maduro insinuó la creación de una plataforma alterna a Twitter

El presidente Nicolás Maduro insinuó este sábado la creación de una nueva plataforma tecnológica que será planteada a los demás países de la región.

 

Las declaraciones de Maduro surgen luego de que esta semana denunciara sobre la pérdida, en poco tiempo en su cuenta @NicolasMaduro, de más de 6 mil seguidores, lo que le generó suspicacia a él y algunos otros altos voceros del gobierno como el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien agregó que Twitter ha “negado” la certificación de su cuenta en la red.

 

Maduro señaló que “sufrimos un ataque cibernético porque por primera vez en el mundo inutilizan las cuentas de un consejo de gobierno de un país”. “Dónde está la democracia de Twitter”, expresó.

 

Seguidamente añadió que será planteada otra plataforma tecnológica a los países de la región para “evitar sufrir otro ataque de manipulación o espionaje” con estas herramientas de redes sociales.

Por su parte, el ministro para la Ciencia,Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, expresó que con la creación de una estructura propia y una “inteligencia social” , que consiste en el monitoreo permanente y el uso de diversas cuentas, se evitará ser afectados por ”los ataques”.

Seguidores “fantasmas”

Por su parte, los expertos opinaron que la pérdida de seguidores del primer mandatario no se trata de otra que una limpieza de cuentas fantasmas de la famosa red social.

 

Los especialistas en redes sociales Guillermo Amador e Iria Puyosa coinciden en considerar que lo ocurrido no es más que un hecho conocido por los activos y no tan activos en las redes sociales: una limpieza de cuentas fantasmas que suele realizar Twitter a diario con todos los usuarios de su red, sin importar prominencia o militancia política.

 

“De cierta manera Twitter sí es responsable (de lo ocurrido con la cuenta @NicolasMaduro) porque hace mantenimiento y las cuentas que son sospechosas, que están vacías, que están inactivas, que no tienen tuits, son eliminadas regularmente para evitar el uso de un espacio que pueden estar ocupando otros”, señala Amador.

 

Iria Puyosa, por su parte, indica que siempre es posible un ataque a una cuenta en las redes sociales, más si se trata de figuras públicas o conocidas, pero lo ocurrido con el mandatario nacional “no tiene las características de un ataque a una cuenta” y suscribe lo dicho por Amador: “lo que ocurrió pareciera que es producto de la política de eliminar las cuentas bots, independientemente de a quién sigan”

 

Amador explica que si se tratara de un hackeo, tendrían que haber estado miles de personas, tratando de ingresar a todas y cada una de las cuentas eliminadas sólo para dejar de seguir el Presidente, lo que parece improbable.

 

Ambos especialistas coinciden en señalar que la denuncia obedece a un problema de desinformación en el seno del gobierno, del presidente y sus asesores.

 

Agrega Amador que para la cantidad de seguidores que tiene, si Twitter tuviera tanto tiempo para eliminar bajo el criterio de que alguien le cae bien o mal, “le hubiesen eliminado muchos más porque 6 mil seguidores son muy pequeños para la cantidad de seguidores que ahora tiene”.

 

Puyosa sostiene que el Presidente queda muy mal ante la comunidad internacional y ante los usuarios de redes que sí están informados sobre el tema, recuerda que los venezolanos suelen preocuparse por el tema tecnológico por lo que “seguramente encuentran risible que el Presidente se queje por eso”.

 

Globovisión/El Universal

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.