El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que desde mañana comenzará en el país una amplia reapertura del comercio y de otras actividades económicas que incluye a los clubes y playas, sitios que oficialmente están cerrados desde mediados de marzo.
“La curva (de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2) se aplanó y la curva está descendiendo de manera sostenida”, dijo el presidente antes de explicar los sectores que podrán volver a trabajar, luego de siete meses cerrados, desde que se detectaron los primeros casos de coronavirus en Venezuela y empezó a regir una cuarentena nacional.
La lista de reapertura incluye jugueterías, tiendas de muebles, pequeños expendios de variada índole, confiterías, joyerías, casas de empeño, floristerías, viveros, restaurantes, cafeterías, heladerías y perfumerías, establecimientos que en algunos casos ya habían comenzado a trabajar pese a la prohibición gubernamental.
Maduro anunció que este lunes también reabrirán las tiendas dedicadas exclusivamente a la venta de licores, así como los clubes y parques de diversiones o temáticos, espacios cuyo cierre ha sido más vigilado por el Ejecutivo.
La flexibilización también incluye balnearios, playas, posadas, hoteles, eventos públicos en sitios abiertos, autocines y otras actividades al aire libre.
En cuanto a la reactivación de las dependencias del Estado, anunció que reabrirán las oficinas de identificación y extranjería, de atención al transporte terrestre y de defensa de los usuarios y consumidores.
“Que nadie baje la guardia (…) no podemos cantar victoria”, insistió el mandatario que pidió a los ciudadanos seguir usando mascarilla y aplicando el distanciamiento social para poder avanzar en nuevas flexibilizaciones con miras a diciembre, cuando prevé reactivar los vuelos internacionales.
EFE