El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este lunes que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), creada el 4 de agosto de 1937 por el entonces presidente de la República, Eleazar López Contreras, es «garantía del futuro antiimperialista, humanista, cristiano y profundamente chavista», del socialismo del siglo XXI, propuesto por el máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.
La afirmación la realizó a su llegada a la Academia Militar Bolivariana, en Fuerte Tiuna, Caracas, para celebrar el 77 aniversario de esta fuerza castrense, uno de los cuatro componentes que conforman la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), encargada del resguardo, patrullaje y seguridad interna del territorio venezolano.
El Primer Mandatario aseguró que el expresidente Chávez no solo reivindico a la Guardia Nacional al incluirla en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sino que “la dotó de una nueva moral, de una nueva misión”; y manifestó que “él (Chávez) está aquí porque donde hay un patriota defendiendo los más altos ideales de esta patria, fundada por Bolívar, está Chávez: y aquí hay miles de patriotas”.
Felicito a los funcionarios de la GNB por “mantener siempre su equilibrio, en circunstancias muy difíciles, fueron más de 24 mil actuaciones” ante la “intentona guarimbera, golpista que pretendió descontrolar al país para actuar desde afuera”.
Denunció que “buscaban muertos: entre manifestaciones de ellos mismos, asesinaron con francotiradores a oficiales que estaban defendiendo sus propias manifestaciones, para decir que en Venezuela: un pueblo se alzaba y una dictadura reprimía”.
Maduro expresó que sino fuera por el pueblo, “por la voluntad mayor de paz en este país otra situación hubiera reinado” y anunció que a partir de hoy todos los 4 de agosto se celebrará el día del Pueblo.
El acto se realiza en el Patio de Honor de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, y cuenta con la asistencia del gabinete Ejecutivo.
La institución fue creada el 4 de agosto de 1937 por el entonces presidente de la República, Eleazar López Contreras.
A partir de esa fecha, el cuerpo castrense adquirió operatividad a escala nacional para mantener el orden público y el resguardo de las fronteras venezolanas, tareas reafirmadas una vez más en 1999 cuando a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se le dio rango constitucional.
Fuente: AVN