El presidente Nicolás Maduro se dirige al país la tarde de este viernes en compañía del ministro de Finanzas, Nelson Merentes y el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez.
Durante el encuentro, el Presidente firmó el decreto de inamovilidad laboral para el año 2014. «Con este decreto hago un llamado a la clase obrera al trabajo y a la disciplina laboral, a la productividad, a todos los que trabajan a organizarse para trabajar mejor y producir más, a atender de manera especial el trabajo», dijo.
Señaló que repudia «cualquier desviación sindicalera que atrase el progreso del país».
Nuevas acciones económicas
Indicó que, además del 16% de interés anual en las cuentas de ahorro, se implementarán tres nuevas acciones para incentivar el ahorro.
Tasas de interés para capitales superiores a Bs. 20.000
La primera está dedicada estimular el ahorro en capitales superiores a 20 mil bolívares. «Se trata de la emisión de renta fija para incentivar el ahorro con una tasa fija de 15% a un plazo de 365 días hatsa un millón de bolívares», explicó y dijo que la implementación de esta medida «es ya».
Emisión de bonos de deuda pública para personas naturales
La segunda acción será la emisión de bonos de la deuda pública nacional para personas naturales «con atractivo interés de retorno sobre la inversión». Agregó que en enero se abrirán estos instrumentos para personas naturales «con buena remuneración, a veces es hasta 17%».
Este miércoles, el ministro de Finanzas había anunciado que los venezolanos podrían comprar bonos de deuda para incrementar sus ahorros. «Todos los venezolanos podrán comprar deuda venezolana en bolívares cuando se emita o en dólares a partir del próximo año y pueden tenerlo y colocarlo en sus ahorros», dijo Merentes.
Estimulación del ahorro en niños
También dijo que se creará un plan especial para estimular el ahorro en los niños. «Este producto tendrá una remuneración de 17% en su inicio», el objetivo del mismo es fomentar la cultura del ahorro.
Maduro reiteró el llamado «a los empresarios que quieran trabajar con y por el país».
Política petrolera
Ramírez ofreció un balance de la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que se realizó en Viena el pasado miércoles. Dijo que se acordó mantener el mismo «techo» de producción de crudo.
Maduro agregó que «la política petrolera no la dictan desde Washington, se diseñan aquí, mentes y manos venezolanas se diseña con una estrategia en el marco del pensamiento económico que Chávez desarrolló tomando lo mejor de lo mejor», dijo.
Indicó que en el Plan de la Patria está «todo» con respecto a las directrices que se seguirán en materia económica, específicamente en petróleo.
En el encuentro con los ministros de la República, Maduro recibió para el Fondo de Eficiencia socialista 2.036 millones de bolívares correspondientes a los dividendos de octubre y noviembre del Banco de Venezuela y Banco del Tesoro.