Llamando a Naciones Unidas a que se adapte a la soberanía de los pueblos «y que su voz se escuche», el presidente Nicolás Maduro llamó a que la Secretaría General de la ONU tenga mayor peso y capacidad de resolver con conflictos. «Es una urgencia para el mundo», dijo, que se tenga en cuenta que el planeta es ahora multipolar.
El mandatario anunció un aporte en la lucha contra el ébola de 5 millones de dólares (AP)
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró la noche de este miércoles que «nunca antes la humanidad tuvo un centro de la paz para tramitar la resolución de los conflictos», por lo que llamó a revisar cómo se están haciendo las cosas en el sistema internacional.
«Fue en 1945, cuando se ve a lo lejos que se vio la luz al final de un túnel largo», dijo. «Reivindicamos el sistema de Naciones Unidas y sobre esto es que insistimos en la necesidad de una transformación profunda», explicó.
«Hace falta una refundación democrática de Naciones Unidas», dijo, invocando la necesidad de ampliar el protagonismo de las regiones en el Consejo de Seguridad.
Llamando a las Naciones Unidas a que se adapte a la soberanía de los pueblos «y que su voz se escuche», el Presidente llamó a que la Secretaría General de la ONU tenga mayor peso y capacidad de resolver con conflictos.
«Es una urgencia para el mundo» dijo, que se tenga en cuenta que el planeta es ahora multipolar, que no responde a intereses imperialistas, explicó el mandatario pasadas las 8:00 pm de este miércoles, hora local de Venezuela.
En la 69 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), consideró que se ha abordado durante décadas la necesidad de hacer un proceso de ajuste y reajuste de todo el sistema de Naciones Unidad. «La Carta de Naciones Unidas es uno de los poemas más hermosos que podemos leer», dijo, pero que ha sido «echado de lado y violado de manera permanente en sus principios fundamentales», consideró.
En la ciudad de Nueva York afirmó además estar agradecido por el homenaje que se le rindió en el organismo al fallecido presidente de la República, Hugo Chávez. «Quiero invocarlo en su espíritu antiimperialista, libertario, de justicia», explicó.
Maduro dijo que Petrocaribe es una iniciativa que responde a los nuevos regionalismos, al igual que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), responde a esas necesidades.
Aboga por las causas de Cuba y Argentina
Destacó la necesidad de desmontar un «anacronismo de la Guerra Fría», como calificó el bloqueo al que dijo está sometido el pueblo de Cuba desde hace más de 50 años.
«Presidente Barack Obama, cuando va a llegar el momento en el que usted pase a la historia y levante el bloqueo y la persecución que se le aplica al pueblo de Cuba», destacó.
Reconoció el apoyo que se le brindó a Argentina en su lucha contra el «saqueo financiero a través de los fondos buitres». Llamó a redactar un «documento de obligatorio cumplimiento para defendernos, sobre todo los países pobres del mundo» de mecanismos como estos fondos.
Venezuela impondrá su camino
«No pudieron con el comandante Chávez, no podrán con nosotros», dijo al referirse a las situaciones políticas que se han presentado en Venezuela y llamó a que se vean y se respeten los logros que se han establecido a través del Gobierno revolucionario.
Sobre el ébola
Maduro llamó a revisar los informes científicos tras la desatada epidemia de ébola que ha afectado en particular a África. Para lo cual sumó al país como colaborador de un fondo que se creó para enfrentar dicha situación.
Anunció que el país donará cinco millones de dólares para la lucha contra el ébola.
Contra el terrorismo
«Nos duele bastante mucho, el asesinato de periodistas occidentales, pero no nos duelen los niños y niñas que fueron capturados por estos grupos. A nosotros nos duele la vida humana», dijo, y se refirió a los «ataques que se han hecho contra Siria para cambiar de Gobierno», explicó.
Dijo que si se hubiese derrocado a Bashar al Assad los grupos como el Estado Islámico se hubiesen posicionado en esa región. «Solamente nos gustaría que la delegación de Estados Unidos tomara nota de esto y se lo haga llegar a Barack Obama. Solamente una alianza de pueblo podrá acabar con este Frankenstein que se ha conformado con la violencia».
Recordó que el Movimiento de Países No Alineados tendrá su cumbre en Caracas y dijo extender su invitación a la cita.
Fuente: EU