El presidente Nicolás Maduro dijo que está informado con exactitud de la escasez de productos que afecta a la economía nacional.
“Estoy perfectamente informado el día y la noche de lo que pasa aquí, porque tengo un contacto directo con miles de personas todos los días”, manifestó el jefe de Estado al ser consultado si estaba al tanto del problema del desabastecimiento, cuyo índice puede cerrar 2014 en 60% según algunos economistas.
“Se exactamente que sucede y cómo sucede, y estoy todos los días con los equipos económicos resolviendo problemas financieros para que nuestro pueblo tenga todos sus alimentos”, afirmó el Presidente en entrevista concedida este domingo a Televen.
Por ello, anunció la activación en los próximos días de un estado mayor de «guerra económica» en Miraflores para “desmembrar la estrategia de ruptura de las cadenas de distribución de productos y servicios”.
Maduro también reconoció que la existencia de fallas en el Cencoex y otras instituciones creadas con la Ley Habilitante para hacer frente a la crisis económica.
Alimentando a tres países
Sobre las capacidades productivas del país, Maduro aseguró que Venezuela está produciendo e importando alimentos para “tres países”.
«Un país es de la gente que sale a la calle y en lugar de comprar uno o dos productos compra el doble y se comunica con sus familiares para que también vayan a ese establecimiento a comprar, porque la gente además tiene capacidad de compra. Otro país que estamos manteniendo son los 15 millones de colombianos que se están alimentando con nuestros productos (…) allá pueden conseguir gran parte de nuestra producción. Y un tercer país es el de los acaparadores que compran para hacer negocios”, explicó.
Aumento de la gasolina debe esperar
Maduro también descartó un aumento de la gasolina porque reconoció que decretarlo en los actuales momentos “sería echarle más fuego a la candela”.
Reconoció que el Gobierno tiene una “cuenta pendiente” para hacer frente a la especulación desatada con el dólar paralelo y una inflación que no ha sido “controlada aún”.
“Hay que esperar el momento en que estabilicemos estos factores especulativos para plantearle al país el esquema que se ha trabajado (…) para ir colocando el precio de los hidrocarburos a niveles que realmente permitan cubrir sus costos», explicó.
Cambios en el Sicad 2
El jefe de Estado, además, anunció la modificación del Sicad 2, el mercanismo alterno de divisas que, en su opinión, ha sido desaprovechado por los sectores privados de la economía.
“Ahí vamos a hacer un ajuste, que en el momento que esté ya listo, lo anunciaré en el Sicad 2, porque vamos a incorporar nuevos elementos que puedan dinamizar ese mercado”, dijo sin dar mayores detalles.
Optimista para 2015
A pesar de los problemas económicos, inducidos en su opinión por factores de oposición internos y externos, Maduro se mostró confiado en el próximo año.
“No es pecado creer en la capacidad productiva del pueblo venezolano, yo sí tengo esperanzas de que Venezuela supere el rentismo (…) el reto de construir una nueva economía”, afirmó.
“Este año pagamos 12.000 millones de dólares en deuda (…) Somos un país solvente que durante 15 años ha cumplido con todas sus obligaciones, pese a eso hoy Venezuela tiene un bloqueo financiero internacional, es una guerra permanente”, agregó.
Fuente: El Mundo