El Pdte. (e) Nicolás Maduro aseguró que actualmente el Gobierno nacional se encuentran en «proceso de estructuración de una nueva Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)», para garantizar «el funcionamiento de la economía venezolana».
Maduro destacó que actualmente «está garantizado hasta el último dólar que haga falta para el año 2013 y los años por venir». Sin embargo, sostuvo: «Cada vez hay que administrarlos mejor».
«Espero tener pronto presos a los responsables de la especulación del dólar paralelo», expresó el mandatario encargado. Explicó que como parte de esa lucha «por la derrota del dólar paralelo» se tomó la decisión de crear un sistema complementario de administración de divisas.
«Nosotros no les tenemos miedo a las mafias del dólar», expresó. Pidió celeridad a las instituciones encargadas de investigar a esas «mafias» y reiteró: «Queremos respuestas. Queremos ver presos a los que especulan con el dólar».
Indicó que a largo plazo se espera ampliar el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) que entrará en vigencia el próximo lunes, para que los venezolanos también puedan tener acceso a divisas a través de este sistema de adjudicación.
«El Sicad va con todos los hierros y vamos a demostrar que va a funcionar», insistió Maduro y explicó que a cargo de ello están los ministros de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.
Inspección de Faja Petrolífera del Orinoco
Maduro realizó una inspección en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el estado Monagas. Aseguró que en los próximos 20 años esa zona será ejemplo del socialismo venezolano.
Afirmó que el Gobierno Nacional dotará a la industria petrolera, en los próximos años, de 42 buques para el manejo de la comercialización del petróleo.
A pesar de que estaba en un acto de gobierno, el también candidato de gobierno expresó: «Yo voy a ser presidente de la República por varios años. Tengo el plan de la patria, me lo dejó como legado nuestro comandante y maestro (Hugo Chávez). Vendremos aquí dentro de dos, cuatro, seis años y vamos a ser testigos de cómo ustedes (trabajadores) hacen de la Faja Petrolífera una potencia».
Ratificó a Rafael Ramírez como el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El también Ministro de Petróleo y Minería destacó que los taladros usados en la faja fueron comprados a China y ahora pertenecen a los venezolanos.
En la macolla de Guanaguaney fue develada una placa en homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez, quien visitó la Faja Petrolífera del Orinoco el pasado 22 de agosto de 2012. /JM
Fuente: Agencias