El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció el miércoles un balance sobre la Cumbre del Clima COP-27 que se llevará a cabo en Egipto hasta el próximo 18 de noviembre.
En declaraciones al canal estatal VTV, Maduro dijo que hubo un consenso con los presidentes de Colombia y Surinam para reactivar y fortalecer la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
“Tenemos que esperar que llegue Lula el 1 de enero, que viene con una gran fuerza para la defensa y la regeneración forestal del Amazonas (…) Hubo un consenso en la reunión con el presidente Gustavo Petro y el presidente de Surinam en la necesidad de reactivar y fortalecer la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica”, señaló.
Expresó que para poder recuperar el Amazonas, hará falta financiamiento y envió un mensaje a los poderes del mundo para que financien la recuperación de estos espacios geográficos.
“Llegó la hora de financiar la recuperación del Amazonas a través de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, creo que eso tendrá bastante fuerza”, agregó.
Seguridad alimentaria
Por otra parte, Maduro señaló que, en materia de seguridad alimentaria, “hubo propuestas para apoyar a los países en la producción de semillas para la productividad agrícola”.
“Tenemos el gran reto de convertir a Venezuela, con más de 33 millones de hectáreas de buen suelo, de buena agua, de buen sol, en una potencia alimentaria para América Latina, El Caribe y el mundo“, sostuvo.
Finalmente, Maduro se refirió al encuentro que sostuvo con diferentes mandatarios en la cumbre y aseguró que está dispuesto a “dialogar en el marco del respeto”.
“El mundo tiene que avanzar hacia un mundo de entendimiento, respeto y diálogo permanente. Los países más poderosos deben respetar a los países del Sur”, concluyó.
Sumarium