Afirmó que con la liberación de los más de 300 millones de dólares por el oro del Banco de Inglaterra podría adquirir otras 15 millones de dosis
Nicolás Maduro ratificó que las negociaciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el mecanismo Covax están en pleno desarrollo para comprar más vacunas contra la Covid-19 en el país y notificó que espera la liberación de 360 millones de dólares del Banco de Inglaterra para adquirir más dosis.
“Esa negociación está en pleno desarrollo. Esperamos que culmine de manera exitosa y favorable. Dimos todo lo que teníamos que dar”, expuso Maduro este miércoles durante una rueda de prensa con periodistas internacionales.
Informó que además de las 10 millones de vacunas Sputnik V que acordó con Rusia, planea comprar unas 15 millones de dosis más con el dinero del oro del Banco de Inglaterra.
“Esperamos la liberación de 360 millones de dólares del oro secuestrado en Inglaterra para adquirir más de 15 millones de vacunas”, afirmó.
Indicó que hasta el momento, su gestión invirtió 200 millones de dólares para la Sputnik V, de las cuales ya llegó un primer lote de 100 mil dosis. Proyectan que el resto (para un total de 10 millones de dosis), llegue de manera progresiva en el transcurso del primer cuatrimestre.
Manifestó que está estudiando todas las vacunas anticovid que hay en el mundo.
Especificó que además de la Sputnik V, adquirirá la vacuna china y la cubana que estará lista en julio.
Informó que ha sostenido conversaciones con sectores de la oposición que le han expresaron su disposición de participar en las elecciones regionales que corresponden este 2021, y que se hagan «en conjunto» las de alcaldes y las de gobernadores.
«Sectores de la oposición han propuesto hacer elecciones de gobernadores y alcaldes en conjunto», dijo.
Agregó «hago mi llamado a obrar en las mayores y mejores garantías electorales para un proceso electoral donde se elijan con la soberanía popular a los nuevos gobernadores y alcaldes».
Ratificó que en abril la Asamblea Nacional (AN) electa el pasado 6 de diciembre designará al nuevo Consejo Nacional Electoral Electoral (CNE).
Sobre Leopoldo López
Reveló que entregó a España pruebas de los delitos del opositor Leopoldo López.
«Las pruebas contra Leopoldo López sobran, (pero) el Gobierno de España hace oídos sordos, se hace el ciego, se hace el mudo», refirió, según reseño Efe.
Señaló que estuvo implicado en varios golpes de Estado.
«La dirección de inteligencia» de España tiene las pruebas» que incriminan a López en varios delitos, pero que al Gobierno de Pedro Sánchez le falta «decisión para luchar contra el fascismo», expuso.
Enlaces con Trump
Aseguró que su gestión tuvo «enlaces por montones» con la administración de Donald Trump, exmandatario de Estados Unidos que promovió diversas sanciones contra el país caribeño y tuvo una posición pública de confrontación con su homólogo.
«Fue una gestión contra el derecho internacional, antidiplomática, antipolítica, a pesar de que, en privado, saben ustedes, y hoy lo puedo decir, (que) tuvimos enlaces por montones con la Administración Trump, la administración Trump era un caos», aseveró.
«El Trump que se nos presentaba en las reuniones secretas era el Trump bonachón, que quería resolver los problemas con Venezuela, que quería sentarse y hablar conmigo», afirmó.
Incluso, agregó que «había una promesa» de Trump de que «si ganaba las elecciones» iba a hablar directamente con él porque estaba «obstinado» con «el experimento» que supuso la apuesta de Juan Guaidó al proclamarse presidente interino, publicó Efe.