Maduro dice que responderá amenaza de sanción de EEUU

Maduro dice que responderá amenaza de sanción de EEUU

El presidente de la República Nicolás Maduro aseguró el martes en la noche que si el Gobierno de EEUU aplica sanciones contra Venezuela «Yo responderé con firmeza, no soy intimidable por nadie», advirtió.

 

Las sanciones que impulsa el senador republicano Marco Rubio tratan de congelamiento de bienes y revocatoria de visas a funcionarios venezolanos por violación a derechos humanos.

 

La posición de Maduro contrasta con la del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien hace dos meses dijo: «Ojalá que eso ocurra, seríamos felices. Nos interesa para saber quiénes tienen bienes allá afuera».

 

A pesar de su tranquilidad, el nombre de Cabello y no el de Maduro, ha sido mencionado por Rubio como posible objeto de las sanciones.

 

El Nuevo Herald de Miami y La Voz de América, publicaron una lista de posibles sancionados por EEUU de acuerdo con información suministrada por un funcionario en Washington.

 

Mientras la resolución sigue su curso, en el Senado de EEUU en búsqueda de mayor apoyo político, se debate la situación venezolana. Hoy está prevista la realización de una reunión de evaluación sobre la situación de los derechos humanos en el país.

 

Un panel de alto nivel hablará sobre el tema en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, conformado por Roberta Jacobson, asistente del Secretario de Estado para el Hemisferio Occidental; Tomasz Malinowski, asistente del Secretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo; Patrick Duddy, ex embajador de EEUU en Venezuela; el venezolano Moisés Naím, del instituto Carnegie Endowment for International Peace y José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch.

 

En paralelo, una movilización de venezolanos que viven en distintas partes de EEUU está prevista que llegue a Washington esta semana para presionar al Congreso y a la Casa Blanca para que apliquen las sanciones.

 

Maduro les respondió lanzándole una advertencia a los venezolanos residentes en Estados Unidos. «Si nos tocara cerrar las embajadas y consulados, ¿quienes son los primeros perjudicados?», se preguntó e instó a las autoridades venezolanas a abrir una investigación a quienes solicitan las sanciones, pues a su entender, eso es una «agresión a la patria».

 

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL

 

Comparte esta noticia: