El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este jueves que en EE.UU. «persiguen, golpean, desaparecen y torturan» a jóvenes migrantes del país suramericano, a quienes luego, dijo, «expulsan a patadas».
En un encuentro con jóvenes chavistas, el mandatario expresó que «en los años más duros», entre 2017 y 2020, hubo lo que llamó «cantos de sirena falsos» que, aseguró, «se llevaron a muchos jóvenes hacia el norte».
«Ahora los persiguen, los someten, los golpean, les ponen esposas, los desaparecen, los torturan y luego los expulsan a patadas de Estados Unidos», afirmó.
Según el jefe de Estado, el vencimiento el pasado viernes del Estatus de Protección Temporal (TPS) que protegía a migrantes venezolanos en EE.UU. afectó a «más de 300.000» personas, de las cuales, indicó, la mitad son jóvenes.
Los señalamientos de Maduro a EE.UU.
«Los persiguen en el norte y amenazan a Venezuela con una invasión», dijo Maduro, en referencia al despliegue militar estadounidense en el mar Caribe cerca de la nación suramericana, lo que Washington defiende como una operación contra el narcotráfico y Caracas denuncia como una «amenaza» para propiciar un «cambio de régimen» y sacar del poder al chavismo, que gobierna el país desde 1999.

Miles de venezolanos han resultado deportados de EE.UU. este año y enviados a su país como parte de un acuerdo suscrito entre la Casa Blanca y Miraflores, sin relaciones diplomáticas desde 2019, lo que continúa pese a las tensiones acrecentadas desde agosto, cuando comenzó la movilización naval y aérea del país norteamericano.
El miércoles, Human Rights Watch (HRW) reveló que los 252 migrantes venezolanos enviados por la Administración de Donald Trump al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en El Salvador, denunciaron haber sufrido torturas.
Jóvenes chavistas se comprometen a dar la «vida misma por el futuro en paz» de Venezuela
Jóvenes chavistas se comprometieron este jueves, en un juramento enunciado por el presidente Nicolás Maduro, a dar la «vida misma por el futuro en paz» de Venezuela, en un contexto marcado por el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe cerca de la nación suramericana, visto por Caracas como una «amenaza».

Los jóvenes, que repetían las palabras pronunciadas por el mandatario, también prometieron construir desde sus comunidades una sociedad socialista, humana y «verdaderamente libre, en un país en paz» y con «un pueblo unido».
El juramento cerró un encuentro celebrado tras una movilización en Caracas en la que participaron más de un millar de jóvenes chavistas, quienes expresaron su rechazo a las acciones de EE.UU., además de su apoyo a Maduro, quien se sumó a la marcha desde el Palacio de Miraflores, la sede del Gobierno.
El líder del chavismo dijo estar impresionado por «la fortaleza y la grandeza de esta movilización» en la que, indicó, «miles de líderes y lideresas del territorio de la juventud» salieron «a decir (que) Venezuela quiere paz», a la vez que les hizo un llamado a cultivar el patriotismo. EFE