El presidente de la República Nicolás Maduro considera que las actuación «desestabilizadora» de «la derecha», es «más perversa que en 2002 y 2003, porque en esa época salían a pegar gritos todos los días: ‘El paro es un éxito’ decían, pero ahora es una guerra sigilosa, silenciosa y quienes lo dirigen salen todos los días a sonreír, a hablar de la situación económica, que por debajo crean», dijo en Fuerte Tiuna durante el acto de cierre del «Gobierno Militar en la Calle».
El mandatario además identificó a los líderes de esas acciones. «Por eso tomé una decisión, expulsé a las tres piezas claves (los diplomáticos de EEUU asignados a Caracas) que dirigían el plan de guerra psicológica, eléctrica y económica contra nuestra Patria».
Según el Presidente «fue tan contundente el golpe que di, que vieron cuándo salió la exencargada de negocios, torcida de la rabia, de la furia, de prepotencia y tuvo que reconocer que estaba en las reuniones».
Se refería el mandatario a dos reuniones que la entonces encargada de negocios de EEUU, Kelly Keiderling, junto a los funcionarios norteamericanos Elizabeth Hunderland y David Mutt, mantuvieron con el alcalde opositor del municipio Heres de Bolívar, Víctor Fuenmayor y con representantes de la sociedad civil. El primer encuentro fue público y reseñado por la prensa regional.
Maduro además anunció que acudirá el martes ante la Asamblea Nacional a solicitar poderes habilitantes para la lucha contra la corrupción y la guerra económica.
El Presidente además anunció aumentos de sueldo al personal militar. La ministra de la Defensa, almiranta en jefe, Carmen Teresa Meléndez, dijo que el incremento que cobrarían a partir de este mes es de 70% para el personal hasta el grado de sargento, 50% hasta general de división y de 45% hasta los grados de mayor general, general en jefe y almirante.
El mandatario señaló que hay sectores que buscan desmoralizar y dividir a la Fuerza Armada, pero que tiene fe que no lo harán. «Debemos cuidar la formación diaria de las nuevas generaciones, hay que cuidar la doctrina y la ideología», dijo. A Maduro se le vio saludable y no padecía aquejado del virus gripal por el que se excusó en la víspera de no ir a Bolivia.
Fuente: EU