El presidente reiteró que Venezuela está enfrentando y desmontando un «golpe de Estado» que, según dijo, dirige el Gobierno de EEUU con aliados internacionales
El presidente Nicolás Maduro se expresó este viernes dispuesto a reunirse para iniciar un «diálogo nacional» con el jefe parlamentario, Juan Guaidó, quien se juramentó como mandatario interino.
«Estoy comprometido con el diálogo nacional. Hoy, mañana y siempre estaré comprometido y listo para ir donde haya que ir. Yo, personalmente, si tengo que ir a encontrarme con este muchacho (…) voy», dijo Maduro en rueda de prensa, refiriéndose a Juan Guaidó, al que califica como un «títere» de EEUU.
Preguntado sobre la situación de Citgo -luego de que EEUU reconociera a Guaidó como presidente encargado-, Maduro comentó que esa empresa «es propiedad del Estado venezolano y de Pdvsa. Solo nosotros decidimos su situación»
Por otra parte, reiteró que Venezuela está enfrentando y desmontando un golpe de Estado que, según dijo, dirige el gobierno de Estados Unidos con aliados en el mundo occidental.
«Estamos enfrentando, desmontando y vamos a derrotar un golpe de Estado que pretende intervenir la vida política, echar de un lado la soberanía de Venezuela e instaurar un régimen tutelado por los intereses del imperio estadounidense y sus aliados en el mundo occidental», remarcó este viernes, en rueda de prensa a representantes de medios nacionales e internacionales desde el Palacio de Miraflores, Caracas.
Maduro rechazó la petición de ayuda humanitaria que realizó el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, al Gobierno de Estados Unidos.
“Que van a llegar los barcos con la ayuda. No, Venezuela no es un país mendigo. No somos mendigos de nadie. Nosotros trabajamos honestamente y vamos resolviendo nuestros problemas”, expresó Maduro.
“Mike Pompeo ofreció 20 millones de dólares para pagar el golpe, y no creo que los den. Cuidado si es la oposición que tiene que pagarlos”.
La reacción de Maduro se da luego de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció que enviará 20 millones de dólares en ayuda humanitaria a Venezuela.
Sobre la solicitud que hizo el Gobierno estadounidense a la Organización de Naciones Unidas (ONU), de abordar la crisis política y emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país, Maduro manifestó: “Estados Unidos propuso un debate sobre Venezuela en la ONU. Es lo que queríamos, se me adelantó Mike Pompeo”.
Por ultimo aseguró que se encuentra preparado para enfrentar cualquier “amenaza extranjera”. “Nunca nadie estará preparado para un conflicto armado, pero nosotros estamos dispuestos a defender nuestra tierra”.