Caracas, 18 nov (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó este lunes que haya habido alguna negociación con la oposición mayoritaria, a la que calificó de «fascista», sobre la liberación de los considerados «presos políticos», detenidos tras las protestas contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«La feliz liberación de este grupo de venezolanos y venezolanas fue iniciativa conjunta entre el fiscal general, Tarek William Saab, la presidenta del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia), Caryslia Beatriz Rodríguez, y mi persona, en la búsqueda de la justicia», dijo Maduro en su programa de televisión semanal.
El mandatario dijo confiar en el Poder Judicial, al tiempo que sostuvo que si se establece la inocencia de alguien, la justicia debe ser «pronta y reparadora».
«Como también es justicia castigar a los que mataron, a los que quemaron, a los que asesinaron, a los que destrozaron escuelas, universidad, autobuses, a los que balearon a gente inocente, también es justicia», añadió.
Maduro felicitó al Poder Judicial, así como a la Fiscalía General, «por estar dando estos pasos bien favorables que consolidan la paz del pais».
Este fin de semana, hubo varias excarcelaciones en prisiones del país, tras una revisión -solicitada por el Ministerio Público (MP, Fiscalía)- de los casos de detenidos en el contexto de crisis tras los comicios del 28 de julio, marcado por numerosas protestas contra la proclamada reelección de Nicolás Maduro y operativos policiales.
La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los «presos políticos» en Venezuela, indicó el domingo que registró y verificó la excarcelación de 131 personas, quienes, según la organización, debieron acudir este lunes ante los tribunales para la imposición de «medidas sustitutivas de su privación de libertad».
Sin embargo, el fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que entre la tarde del viernes y el sábado fueron «otorgadas y ejecutadas» 225 medidas de libertad -sobre las que no dio detalles- a personas detenidas tras las protestas contra el resultado oficial de las pasadas elecciones. EFE