La Iglesia Católica venezolana prepara una serie de actividades para conmemorar a ambos santos. Vigilias, repiques de campanas, misas y actos simbólicos acompañarán la transmisión de la canonización desde Roma, que inicia a las 4:00 am, hora Venezuela.
Nicolás Maduro decretó la tarde de este viernes dos días de júbilo nacional no laborable ante la canonización del doctor José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles, quienes serán elevados a santos el 19 de octubre por el papa León XIV.
Desde el urbanismo Oscar López Rivera, ubicado en el barrio San Agustín (Caracas), Maduro firmó el decreto “para que el pueblo venezolano salga en una sola oración a celebrar con nuestra Iglesia Católica” los días 19 y 20 de octubre la canonización de los primeros santos venezolanos.
Asimismo agradeció al papa Francisco y prometió elevar una oración por él “cuando entreguen el título de santo a José Gregorio Hernández, que ya era santo para nosotros desde hace 70 años”.
La Iglesia Católica venezolana prepara una serie de actividades para conmemorar a ambos santos. Vigilias, repiques de campanas, misas y actos simbólicos acompañarán la transmisión de la canonización desde Roma, que inicia a las 4:00 am, hora Venezuela.
Este evento, que marcará un hito en la fe católica del país, será seguido por una gran conmemoración nacional el 25 de octubre en el Estadio Monumental Simón Bolívar de Caracas.
José Gregorio Hernández, conocido como el “médico de los pobres”, nacido en 1864 en Isnotú, estado Trujillo, dedicó su vida a la medicina. Atendió a los más necesitados con una devoción que trascendió lo profesional y se convirtió en un símbolo de bondad y humildad.
Por su parte, la Madre Carmen Rendiles, fundadora de la Congregación de las Siervas de Jesús, es un ejemplo de entrega espiritual. Nacida en Caracas en 1903, superó las limitaciones físicas de haber nacido sin el brazo izquierdo para convertirse en una líder religiosa que transformó vidas a través de la educación y la caridad.
Reporta crecimiento económico
Nicolás Maduro destacó, durante la inauguración de una “ciudad del emprendimiento”, que se han cumplido 18 trimestres consecutivos de crecimiento económico, en base a los datos anunciados por el Banco Central de Venezuela (BCV) un día antes.
“No es cualquier crecimiento económico, porque pudiéramos decir 18 trimestres de crecimiento del producto interno bruto (…), crecimiento de la economía real, de la economía que produce papa, carne, mandarina, petróleo, gas, pollo, huevo, produce todo. De la economía que produce bienes y servicios, que abastece al país, que exporta cada vez más”, dijo.
Además dijo que este año se ha registrado un crecimiento económico “cercano al 9%, que es un récord, el mayor crecimiento económico de toda América Latina y del Caribe (…) Así que Venezuela está a la vanguardia del surgimiento de un nuevo modelo económico, que tiene un objetivo”.
Por otra parte, Maduro desestimó nuevamente los señalamientos sobre una posible negociación a sus espaldas por parte de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, con Estados Unidos para garantizar la permanencia del chavismo en el poder y que fue reportada por el Miami Herald.
“Mis amigos de Miami pretendieron crear una intriga, que estábamos divididos, enfrentados. Eso no lo creyó nadie, estamos unidos por el amor por nuestro pueblo, por la esperanza (…) Les ratifico a nuestros amigos del Miami Herald, son unos imbéciles, son estúpidos. Very very stupid”, dijo.
Tal Cual