El presidente de Venezuela manifestó que será un encuentro «face to face» con el mandatario colombiano en Quito. «Allí tenemos que iniciar una nueva relación fronteriza y nuevas relaciones bilaterales», declaró
«He propuesto un pacto de coexistencia de paz, de convivencia de modelos, de hermandad, un pacto eterno. Yo estoy listo para firmarlo», expresó este miércoles el mandatario venezolano tras confirmar que habrá un encuentro con el presidente de Colombia el lunes 21 de septiembre en Quito para conversar sobre la crisis fronteriza.
«El presidente Rafael Correa y el presidente Tabaré Vázquez han anunciado que por fin logramos la reunión ‘face to face’ entre el presidente Santos y el presidente Nicolás Maduro. Lo logramos», informó el jefe de Estado venezolano en un discurso televisado.
Agregó que los mandatarios de Uruguay y Correa serán mediadores. «Ahí estaré, dándole la mano al presidente Santos», dijo Maduro.
Extracto del discurso de Nicolás Maduro para anunciar la reunión con Santos
El venezolano explicó que estuvo «hablando por teléfono con grandes colegas del continente, luchando porque se de la reunión con Santos». Y añadió: «He estado toda la madrugada, la mañana y la tarde con la Cancillería conversando con gobiernos porque quiero lograr esa reunión sea como sea».
En los últimos días los gobiernos de Ecuador y Argentina a través de sus Cancillerías se han movilizado para concretar la fecha de esta reunión presidencial. El mandatario Juan Manuel Santos reveló este miércoles que sostuvo una conversación con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al que le pidió que continúe con «sus esfuerzos de mediación porque todos queremos pasar pronto esta página».
La más reciente controversia fronteriza entre Venezuela y Colombia arrancó el pasado 19 de agosto cuando el mandatario venezolano ordenó el cierre fronterizo en seis municipios del occidental estado Táchira por, según el Ejecutivo, el ataque de paramilitares colombianos contra militares venezolanos y un civil.
Maduro aseguró que tomó la decisión de cerrar la frontera para luchar contra el hampa y el contrabando y otros delitos que Colombia fomenta, según denunció. Dos días después decretó el estado de excepción en esta zona y el 28 de ese mes amplió estas medidas a cuatro municipios más de esta entidad.
Fuente: EFE