Guatemala y Honduras se incorporaron plenamente a Petrocaribe, el acuerdo regional que permite a los países de la zona la compra en condiciones favorables del petróleo de Venezuela.
El mandatario venezolano hizo el anuncio en el marco de la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe que se celebra hoy en Caracas.
Honduras se adhirió a Petrocaribe en 2008, durante el Gobierno del entonces presidente Manuel Zelaya, pero Venezuela suspendió el tratado con el país centroamericano tras el derrocamiento del mandatario hondureño, el 28 de junio de 2009.
El actual gobernante de Honduras, Porfirio Lobo, agradeció la reincorporación y en su discurso de orden en la cita de Caracas dijo que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en cuyo mandato se creó Petrocaribe, saluda «allá en el cielo» la medida.
Chávez «está viendo con muy buenos ojos que no se abandone esto por lo que él tanto luchó y soñó», añadió Lobo y también expresó su respaldo a que las 18 naciones asociadas en Petrocaribe conformen próximamente una zona económica, como lo plantea Venezuela.
«Las complementariedades se convierten en piedra angular de la zona económica (…); muy bien que afiancemos la integración regional y afiancemos la solidaridad, la justicia social entre nuestros pueblos», añadió Lobo.
El gobernante hondureño remarcó a Maduro: «No tiene idea de cómo me llena de entusiasmo, de esperanza en un futuro promisorio para nuestra región», la creación de esa zona económica que articulará las «muchas fortalezas» que cada país tiene.
«¡Qué bien que nuestras fortalezas las pongamos al servicio de todos para complementarnos como hermanos y concretar el sueño de esa gran nación latinoamericana!», exclamó.
Guatemala, a su vez, representado en la cumbre por la vicepresidente, Roxana Baldetti, y el ministro de Energía y Minas, Erick Archila, también agradeció la incorporación formal a Petrocaribe.
El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ha recordado que la nación centroamericana se adhirió a Petrocaribe en 2008 y que la plena incorporación es una medida «pragmática» para hacer frente a la escalada de precios de los combustibles.
Fuente: El Mundo