Después de una veintena de planes de seguridad, el asesinato de la exmiss Venezuela Mónica Spear y su esposo Thomas Henry Berry llevó al presidente Nicolás Maduro a reunir a los gobernadores y a 79 alcaldes de los municipios con mayor índices de seguridad y preguntarse: ¿Cómo hacemos nosotros para parar la matanza en Venezuela? ¿Qué es necesario hacer que no hayamos hecho todavía, porque algo no hemos hecho para que eso aun suceda así sea verdad que hayan bajado los índices aquí, allá y más allá?.
Para responder esas interrogantes el Jefe de Estado propuso que la reunión de ayer sea el inicio de «una jornada de trabajo» que se prolongue durante un mes. «Tuvimos pensando, una reunión más no puede ser, tiene que ser una jornada de coordinación, trabajo, intercambio de rectificación de políticas que son erradas o de superación de debilidades que tenemos en el sistema de prevención, de policías a nivel nacional, estadal, municipal (…) y en un mes que tenga resultados concretos en la práctica y en la formulación de una política nacional de todos los venezolanos para garantizar la seguridad y la paz», dijo Maduro durante la reunión transmitida por VTV.
La inseguridad en el país no solo obligó este encuentro sino que juntó por vez primera al presidente Maduro y al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, desde las elecciones presidenciales de abril del 2013, un resultado que Capriles no reconoce. El salón Ayacucho del Palacio de Miraflores sirvió para que el líder opositor y Maduro se estrecharon la mano.
«Gracias a todos por venir a esta reunión (… ) para atacar este complejo modelo de la criminalidad, del desprecio a la vida, de la falta de respeto al ser humano (… ). Finalizando 2013 vimos un repunte peligroso, la última semana y media de 2013, de la violencia». Así comenzó Maduro sus palabras, las cuáles fueron precedidas por una corta intervención del vicepresidente Jorge Arreaza, la cual interrumpió el Presidente para incorporarse, 15 minutos después, al encuentro.
Tras insistir que el asesinato de Spear y su esposo, el pasado lunes al quedarse accidentados en la autopista Puerto Cabello-Valencia, «es una bofeteda para todos» y que «cada quien tiene que asumir su responsabilidad», Maduro asumió su «responsabilidad plenamente». «Si alguna lección tiene esta circunstancia debe ser que este es un tema (inseguridad) que debemos trabajar a un nivel de mayor coordinación, de más eficiencia en la acción con un nuevo modelo».
Seguidamente propuso a los mandatarios regionales y locales un nuevo modelo que no se acerque ni «a guerra al hampa» ni al «ni con el pétalo de una rosa lo toques». «Ni lo uno ni lo otro diríamos nosotros. Hay que construir un modelo autoridad democrática integralmente humano que vaya ocupando la autoridad del Estado en todos sus niveles, vaya garantizando la protección de la sociedad verdaderamente, pero a la vez vaya pacificando la sociedad desde adentro, vaya sustituyendo en la práctica los antivalores de la riqueza fácil, de la violencia, del irrespeto al derecho a la vida por nuevos valores de respeto estricto a la vida y al ser humano». «Nadie se puede quedar con armas, las armas las tiene la República».
Instituto para las Víctimas
Maduro reiteró su propuesta de crear un Plan de Pacificación Nacional «para construir la paz en las comunidades y que implique la incorporación de los jóvenes que están en el crimen al trabajo y a la cultura». Pidió a los gobernadores y alcaldes trabajar conjuntamente en la ley de pacificación.
Informó que se creará el Instituto Integral de atención a las Víctimas de la violencia «para dar atención integral psicológica, de acompañamiento (…) que pueda implementar algún tipo de beca, para atender necesidades que se crean cuando hay una víctima de la violencia».
Ayer Maduro reconoció que los venezolanos están en una especie «de ruleta de la muerte» «¿Cuáles son las causas fundamentales de eso? Busquémoslas (…) Tenemos que combinar una política integral de todo el Estado y su sociedad (…) Cada quien cumpliendo su papel y por eso le hemos entregado a todos ustedes para su revisión, perfeccionamiento y corrección la Gran Misión a Toda Vida Venezuela», señaló.
Para esta «nueva etapa», Maduro estima «justo e indispensable» hacer un llamado «a no manipular más con este tema (violencia)» a «la derecha y sus medios de comunicación» como a su juicio lo hicieron el pasado miércoles. «Esto es una falta de respeto a todo el país, a las víctimas, regodearse en el dolor creyendo que en el dolor generarán quién sabe qué. No, no van a destruir a la revolución bolivariana a partir de la manipulación política de un problema que cruza todo el continente», apuntó.
Adicionalmente el Presidente propuso a los presentes ir de inmediato «a un solo sistema integrado de policías». Tras participar en la reunión por dos horas y media, Maduro se retiró para asistir a la conmemoración del 55 aniversario de la revolución cubana. Los asistentes continuaron la reunión con el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez.
Al concluir el encuentro, Arreaza escribió en Twitter: «Más de 5 horas de una muy buena, franca y fluida reunión con gobernadores y alcaldes. Coordinación máxima y comunicación permanente».
Fuente: EU