El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este martes que la reciente firma de contratos entre la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la estadounidense Chevron permitirá la exportación de productos refinados derivados del petróleo venezolano.
“Hemos dado un primer paso positivo con la firma del contrato con Chevron y muy pronto estaremos produciendo petróleo y ese petróleo irá a los mercados del mundo”, expresó Maduro en un acto de Gobierno con trabajadores de la industria petrolera.
“Es un valor agregado en la petroquímica, con un horizonte ilimitado para que la petroquímica se crezca y seamos exportadores de productos petroquímicos a todo nivel”, agregó.
En función de esto, indicó que Venezuela necesita una ampliación de la capacidad de refinación para el desarrollo económico y social. “Un desarrollo de los planes gasíferos que hemos retomado en nuestras manos de todo el bloque Caribe gasífero de Venezuela”, señaló.
Al respecto, el mandatario venezolano exhortó a los inversionistas y representantes del mundo a invertir en la industria petrolera del país sudamericano.
“Todo el petróleo y productos refinados que necesitan para la estabilidad energética y el funcionamiento estable del mercado energético de Estados Unidos, Europa y del mundo está en Venezuela y nosotros estamos en posibilidad y disponibilidad de ser proveedores seguros de petróleo y productos refinados”, aseveró.
Asimismo, aseguró que este año el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano tendrá un incremento de dos dígitos.
“Lo que está creciendo es la riqueza no petrolera, la economía no petrolera y vamos a mantener esa línea (…). A Venezuela no la pueden sacar la ecuación energética del mundo, Venezuela es una potencia energética. Queremos construir una economía libre del rentismo petrolero y la estamos construyendo”, subrayó.
De igual modo, resaltó las relaciones comerciales y energéticas, “no se pueden ideologizar”, por lo que defendió “desideologizar las relaciones comerciales”.
Sumarium