El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró la noche de este lunes, durante el acto de transmisión de mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que los cambios que se han venido haciendo en ella responden al ideal libertario que ha tenido desde siempre y que ahora más que nunca van por el camino de la revolución.
«Estamos viviendo tiempos excepcionales en nuestra América», aseguró Maduro, quien dijo que la Patria recuperó también su fuerza, gracias al fallecido presidente, Hugo Chávez.
Destacó que se libraron las luchas contra el colonialismo y que de ello derivó la fuerza que está hoy, «una profunda revolución en nuestra Fuerza Armada, que debe ser imparable. Por eso las designaciones que he hecho tienen el objetivo de seguir fortaleciendo el liderazgo auténtico que corre por nuestros cuatro componentes de la Fuerza Armada en el liderazgo moral que se levanta», explicó Maduro.
Aseguró que el mayor general Gabriel Oviedo estará en «la construcción de lo nuevo, del sistema de seguridad» para proteger a la República.
«En la FANB están cultivando la humildad y el amor sincero por ese pueblo que está luchando todos los días», explicó.
«Nuestra Fuerza Armada es una reserva de moral, de ética, que ha formado hombres y mujeres capaces para servir a la Patria, para servir a nuestro pueblo», dijo Maduro y se refirió a Néstor Reverol, a quien calificó de «humilde y disciplinado», cumpliendo diversas tareas al frente de la Organización Nacional Antidrogas, y como subjefe del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), «sabiendo que el deber es ese, que el cargo no hace al hombre, que uno hace al cargo. Nuestros cargos y responsabilidades le pertenecen al pueblo».
«Ahora es cuando necesitamos generales y oficiales para seguir construyendo la FANB de paz», destacó Maduro, agregando que «han tratado de destruirla. Cuántas maniobras para tratar de acabar con su liderazgo».
«Como presidente voy a seguir profundizando una nueva cultura política, nuevos valores», destacó Maduro en el acto que se desarrolló en el patio de la Universidad de la Fuerza Armada.
«Una nueva ética del poder que rompa los viejos esquemas del individualismo, del uso del poder para enriquecerse, o para enriquecer grupos. Eso se acabó en Venezuela. Nuevos valores», dijo Maduro.
Durante el acto, el general en jefe Vladimir Padrino López recibió el estandarte de la FANB de manos del presidente Maduro, lo cual formaliza su designación como ministro para la Defensa y como General en Jefe del cuerpo castrense, en sustitución de la almirante en jefa Carmen Meléndez, quien de ahora en adelante se desempeñará como ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Por último el mayor general Néstor Reverol Torres asumió como nuevo Comandante General de la Guardia Nacional.
Nueva etapa de seguridad
Maduro recordó el Plan Patria Segura, dedicada al patrullaje y a la seguridad, y los cuadrantes de paz, «complementarios al patrullaje. Y surgió también, con asesoría tecnológica de China, el sistema de vigilancia a través de cámaras».
Sobre esto Maduro llamó a afianzar y a renovar las «metodologías de estos planes. Para el primero de noviembre he dado la orden para sacarse a la calle una nueva etapa del Plan Patria Segura» para la vigilancia de los meses por venir.
Llamó a los nuevos ministros de Interior y de Defensa a que «se proteja al pueblo en la calle», indicó, diciendo que es necesario llamar al Movimiento por la Paz y por la Vida, para integrarse.
Fuente: EU