Maduro cambia el gabinete pero aplaza las medidas económicas

Maduro cambia el gabinete pero aplaza las medidas económicas

El presidente puso fin a la expectativa creada en torno al denominado «sacudón», pero postergó las posibles medidas que instrumentará para atender la crisis económica y extendió la incertidumbre en esa materia.

 

«A mí me dan risa los cables de la AP y de Reuters, ¿no? Porque ya ellos no tienen voceros que se atrevan a hablar dentro del país, entonces lanzan los cables, y los cables los leen en la radio, en la televisión de las regiones y todo. AP: Maduro prepara un conjunto de medidas económicas. AP: ¡Se quedarán esperando por eso! Reuters: ¡Se quedarán esperando por eso!», expresó Nicolás Maduro en cadena nacional, tras anunciar la reestructuración del gabinete.

 

En el área económica fueron varios los movimientos. Rodolfo Marco Torres fue ratificado como ministro de Economía y Finanzas, y nombrado Vicepresidente de Economía y Finanzas, en reemplazo de Rafael Ramírez, quien estuvo en ese rol desde octubre de 2013 y fungió como el vocero, tanto en Venezuela como en el exterior, de posibles reformas que aplicaría el Ejecutivo nacional.

 

«Rafael Ramírez se queda, porque él es el líder del gabinete económico, del equipo económico, y el objetivo es destruirlo porque saben que nuestra estrategia es correcta», dijo Maduro en julio de este año.

 

Pero al final Marco Torres lo sucederá. Será el tercer funcionario en llevar las riendas de la Vicepresidencia desde que Nicolás Maduro ganó la elección presidencial en abril del año pasado. Los temas que enfrentará Marco Torres se asemejan a los que debieron abordar Nelson Merentes, en 2013, y Rafael Ramírez.

 

El posible ajuste al precio de la gasolina apenas es uno de esos puntos pendientes. «Lo que hagamos con el sistema de precios de los hidrocarburos internos será hecho con criterio humanista, socialista; los criterios económicos, privará sobre esos criterios el criterio humanista, socialista, y el criterio de sustento económico, desde esa óptica y esos principios. Y en su momento, porque nosotros no somos chantajeables», adelantó Maduro al respecto.

 

El déficit fiscal, la escalada de la inflación y el desabastecimiento, la deuda del Gobierno con el sector privado por importaciones no liquidadas y los desequilibrios en materia cambiaria destacan en la agenda que hereda Marco Torres.

 

Para encarar esos aspectos Ramírez había adelantado ideas como la convergencia cambiaria, la flexibilización del control de precios, la reestructuración de la deuda externa y desde el Ejecutivo también se planteó la revolución fiscal con el fin de reformar las leyes tributarias.

 

Tanto Merentes como Ramírez coincidieron en algunos enfoques. Ambos encabezaron reuniones con los empresarios, Merentes a mediados de 2013, y Ramírez este año, en busca de soluciones a las trabas que frenaban la producción.

 

El año pasado Merentes impulsó el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I), mientras que Ramírez avanzó en el Sicad II con el fin de crear una ventana adicional que alimentara el mercado cambiario y frenara la presión del dólar paralelo.

 

Tanto Merentes como Ramírez plantearon la necesidad de flexibilizar el control de precios y aunque desde el año pasado ha habido ajustes en algunos productos, aún resta una larga lista de rubros con precios rezagados.

 

Ramírez también avanzó en la reestructuración del sistema cambiario con la creación del Plan General de Divisas y su gestión a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). Este organismo estuvo desde su creación adscrito a la Vicepresidencia de Economía y Finanzas, pero la semana pasada quedó adscrito a la Vicepresidencia de la República con la publicación del decreto presidencial 1.191 y no dependerá de Marco Torres.

 

El rompecabezas

 

Los cambios en el Gabinete Económico afectaron a otras áreas que en los últimos meses han sido importantes como el ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, ente encargado de negociar con las aerolíneas internacionales el pago de la deuda a los fines de normalizar la venta de pasajes hacia el exterior. A esa cartera llega Giuseppe Yoffreda en reemplazo de Luis Graterol, quien apenas duró tres meses en el cargo.

 

José David Cabello fue ratificado en el ministerio de Industrias, cargo que ocupa desde marzo de este año cuando reemplazó a Wilmer Barrientos. Pero al de Comercio llegará Isabel Delgado en sustitución de Dante Rivas. Aunque desde el despacho de Comercio se realizan habitualmente encuentros con empresas fabricantes de productos de cuidado personal y aseo del hogar, los empresarios se han enfrentado a cuatro administraciones distintas en poco más de un año: Alejandro Fleming, José Khan, Dante Rivas y ahora Isabel Delgado.

 

El jefe de Estado también anunció que se creará la Vicepresidencia para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria. Esa instancia estará presidida por Yván Gil, quien será relevado en el ministerio de Agricultura y Tierras por José Luis Berroterán. Al ministerio de Alimentación llega Yván José Bello en reemplazo de Hebert García Plaza, quien apenas estuvo al mando de esa cartera durante tres meses.

 

Al ministerio de Alimentación ha correspondido la planificación de las importaciones estatales de productos alimenticios, así como la coordinación con el sector privado para el abastecimiento del mercado.

 

Ricardo Menéndez fue ratificado como ministro de Planificación y también estará al frente de la Vicepresidencia de Planificación. También recibieron un espaldarazo Ricardo Molina en el ministerio de Vivienda, Jesse Chacón en el de Energía Eléctrica y Jesús Martínez en el del Trabajo.

 

ROBERTO DENIZ , MAYELA ARMAS H.

  EL UNIVERSAL

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.