Maduro aseguró que el expresidente Uribe está involucrado en el caso Robert Serra

Maduro aseguró que el expresidente Uribe está involucrado en el caso Robert Serra

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofrece este miércoles desde el palacio de Miraflores una rueda de prensa con transmisión del canal estatal, Venezolana de Televisión, para dar detalles sobre el asesinato del diputado Robert Serra.

 

En la actividad se encuentran presentes el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, entre otras autoridades.

 

Al comienzo de su presentación, el mandatario aseguró que desde el inicio de las investigaciones del homicidio el gobierno identificó a los responsables.

 

Dijo que «fue planificado el crimen y después se planificó la impunidad», en referencia «al falso robo» y las acciones que se quiere hacer creer al pueblo. Explicó que, entre los hechos que permitieron «desde elmprimer segundo» conocer lo que ocurrió es que «los asesinos quedaron grabados».

 

«Desde el primer segundo tuvimos los videos, y luego tuvimos la colaboración de decenas de personas. Corresponderá posteriormente al ministro Rodríguez Torres dar otros detalles», dijo antes de explicar que las autoridades conocen la identificación del responsable, aunque «falta su identificación legal».

 

Explicó que el crimen, de acuerdo con la investigación, fue planeado, como la coartada que se utilizaría. «Tenemos la identificación de una banda paramilitar, cuyos nombres ahora no quiero dejar en evidencia. Corresponderá a Rodríguez Torres dar más datos. Un paramilitar colombiano planificó todo de manera meticulosa y utilizpo a la banda de otro individuo, de apellidos Padilla Leyva, apodado ‘El Colombia'», una banda que lleva el nombre de quien la dirige y está plenamente identificado. Fue contratado directamente y dirgió todas las operaciones de planificación del criomen y ejecutó la matanza, junto a otros,. Hay detalles del asesinato que son mjuy dolorosos y no me corresponde decirlosaquí», expresó.

 

Maduro expresó que el gobierno tenía una cita pendiente por un hecho singular, como calificó el homicidio del parlamentario que, agregó, se produjo por sicariato.

 

Dijo que como Presidente es su deber garantizar la paz del país, algo que, recalcó, asumió el viernes 3 de octubre, cuando se realizaba el entierro de Serra y su asistente, María Herrera.

 

Maduro aseguró que el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe está involucrado en el caso y se refirió a que el exgobernante es responsable de que se produjeran en el pasado hechos de violencia en ese país, cuando fue gobernador y, posteriormente, cuanto llegó a la Presidencia.

 

Expresó que el caso es un evento con connotación regional, e incluso mundial, y el gobierno agradece las reacciones de autoridades de otros países al respecto.

 

«Es parte de mi labor como jefe de Estado garantizarle al pueblo que haya una justicia total y oportuna, para que se sepa la verdad», manifestó Maduro.

 

Agregó que este año desde el gobierno han denunciado en varias oportunidades el escenario de desestabilización de Venezuela este año. Se redirió a la existencia de pruebas, que, dijo, están en manos de autoridades, sobre planes para eliminar a líderes de la revolución.

 

«Quiero agradecer la paciencia de la gente. Las investigaciones de los hechos están avanzadas y en cerca de 40 casos todo apunta a los perpetradores de la guarimba. En otros, las causas han sido cosas derivadas de las guarimbas», explicó sobre los casos que estudian organismos estatales.

 

Expresó además que 2014 ha sido un año duro, con una embestida contra la paz y la democracia que «es difícil que otro país aguante». Agregó que los venezolanos han podido hacer frente a las acciones porque hay convencimiento de la causa que se persigue, y debido a la unión cívico militar.

 

El mandatario se refirió al caso de Eliezer Otaiza y aseguró que los homicidas encontraron la vulnerabilidad en su seguridad: «En el caso de Otaiza nos falta una pieza clave, estamos cerca de develarlo».

 

Pruebas de grupos terroristas

 

Maduro afirmó que el gobierno «debería hacer una cadena de 10 horas aproximadamente» para presentar al país los hechos que «factores terroristas de la derecha» preparan para fomentar la violencia.

 

Aseguró que enviará a autoridades de Estados Unidos «pruebas sobre la presencia de grupos terroristas que operan desde Miami» para afectar al país.

 

 

 

 

 

Fuente: Notitarde

Comparte esta noticia: