El presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Consejo Federal de Gobierno, aprobó para el presupuesto 2016 un total de 105 mil 695 millones 975 mil 557 bolívares que serán distribuidos entre gobernaciones, alcaldías y poder popular para el desarrollo de proyectos en cada una de las 24 entidades que conforman el territorio nacional.
De la asignación de recursos para el presupuesto 2016, -dirigido a la infraestructura, el servicio público, la vialidad, la vivienda, agua, etc-, el 37% corresponderá a las gobernaciones (Bs. 38 mil 984 millones), 28% para las alcaldías (Bs. 29 mil 717 millones), 30% para el poder popular (Bs. 31 mil 708 millones) y finalmente un 5% para el fortalecimiento institucional (Bs. 5 mil 284 millones).
Así lo precisó el Jefe de Estado durante su intervención en el Palacio Blanco, donde aprovechó para felicitar a los alcaldes y gobernadores por su trabajo, considerando que “el país está haciendo un gran esfuerzo. Ha sido un 2015 muy complejo en el devenir del petróleo es un elemento fundamental en el sistema de divisas”.
“Este año estamos rompiendo récord 7.000 millones de dólares o un poco más de exportaciones petroleras”, dijo.
En este sentido, anunció que serán entregados 72.278 millones de bolívares extras para todas las regiones. El Jefe de Estado destacó que este presupuesto tiene un incremento de 127% con respecto al 2015, en la que fueron aprobados más de 46.000 millones de bolívares.
Además, Maduro informó que a través de los excedentes recaudados en 2015 por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la entrega de 15.198 millones de bolívares a las alcaldías y gobernaciones para este año.
“Aún hay recursos. Este martes se asignarán 15.198 millones de bolívares para todas las regiones del país, generados por el Seniat”, detalló.
Precisamente para el estado Zulia fueron entregados 844 millones de bolívares este 2015 y para el próximo año, con un incremento del 145%, serán asignados 2 mil 073 millones de bolívares.
Más temprano, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, detalló que vieron distintas presentaciones sobre las gestiones realizadas.
Entre las propuestas se encuentra el tema del agua en el país. “Ha habido un saboteo en el sistema eléctrico nacional, se previno un apagón que estaba intentando forzar en Caracas gracias a las labores de inteligencia”, aseguró.
Además de la creación de 10 plantas de tratamiento para desechos sólidos que se instalarán en el país como lo anunció en días pasados el presidente, durante la inauguración de una de las plantas en Nueva Esparta.
Esta reunión busca estudiar diferentes proyectos propuestos por los gobernadores y alcaldes de los estados del país en miras al avance nacional para el 2016.
Fuente: Noticia al día