El ajuste se distribuirá en: 20% desde el 1 de mayo y 10% a partir del 1 julio
El presidente Nicolás Maduro anunció el aumento del 30% en el salario mínimo y las pensiones, el cual se realizará en dos partes.
El ajuste se distribuirá en: 20% desde el 1 de mayo y 10% a partir del 1 julio. Entre los anuncios económicos, también expresó que ordenó modificar «de inmediato» todo el tabulador de sueldos y salarios de la administración pública.
En febrero, se decretó un incremento de 15%, lo que ubicó el ingreso mínimo en 5.622,48.
Actualmente, el salario mínimo venezolano es de 5634,47 bolívares. A ese ingreso se suman los tickets de alimentación, que se ubican entre 2.250 y 3.375 bolívares mensuales.
Con este aumento del 30%, el salario mínimo 7.437,50 bolívares. La jornada diaria quedará en Bs. 247,10.
El primer mandatario nacional se subió a la tarima instalada en la Plaza O’Leary de Caracas para dirigirse a la numerosa concentración oficialista que ahí lo esperaba.
Felicitó a los trabajadores en su día y destacó el papel fundamental de la clase obrera en el proceso revolucionario que él encabeza.
Agradeció el acompañamiento que la clase trabajadores venezolana le ha brindado durante el primer cuatrimestre de este año, cuando aseguró se aclaró el campo de batalla de la guerra económica. Agradeció también el apoyo de los trabajadores de Polar, así como los de las fábricas nacionalizadas.
«Han dado una demostración de espíritu patriota, anitiimperialista de todo el pueblo de Venezuela», manifestó, al iniciar su discurso .
El mandatario aseguró que estas acciones buscan defender el empleo, la estabilidad laboral y el salario de los trabajadores.
Durante un acto efectuado en la Plaza O’Leary de Caracas, Maduro aprobó casi 12 millardos destinados a Gobernaciones y Alcaldías: «Van directo al situado para pagar obligaciones laborales de los trabajadores del Estado y municipios».
«Tenemos que concentrar todos nuestros esfuerzos para vencer la guerra económica, para vencer a los pelucones, para vencer a la burguesía, para dar la batalla por la victoria, y lo vamos a hacer, lo vamos a lograr», dijo.
«Ahora estamos obligados a concentrar todos nuestro esfuerzo, toda nuestra inteligencia (…) para vencer la guerra económica capitalista de los pelucones», añadió Maduro sin anunciar más medidas que el ajuste salarial.
Sin embargo advirtió a los varios miles de seguidores concentrados en una plaza de la capital venezolana que «a la clase obrera venezolana todavía le falta mucho en organización, en preparación para asumir la conducción económica de la patria, para construir el socialismo y para vencer a los pelucones en la guerra económica».
Con esto, Maduro pidió a sus seguidores que se preparen para asumir la «conducción económica de la patria».
Fuente: EN