El presidente de la República Nicolás Maduro tras una reunión con el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía y durante el I Encuentro de Comuneras y Comuneros del país, anunció que este domingo harán inspecciones sorpresas a comercios que no han bajado sus precios, o que incluso los han subido, y también a los reincidentes, aquellos que bajaron los precios y los volvieron a subir tras las fiscalizaciones.
“El segundo objetivo son los comercios reincidentes, los que volvieron a subir los precios (después de las jornadas de fiscalización). El que esté reincidente no tiene excusa (…) Vamos a golpear muy duro a los reincidentes”, dijo.
El Jefe de Estado recomendó en tal sentido a los comerciantes colocar el precio justo a los productos porque de lo contrario, advirtió, “va a ser peor”.
“Pongan los precios justos motu proprio, va a ser peor para el que más se tarde, porque sacaremos una normativa especial para aquel que se haga el loco para el ajuste de precios”, dijo.
Informó que pondrá una fecha límite para que los empresarios y comerciantes rebajen los precios y además sacará una normativa para sancionar a aquellos que “se hagan los locos” con la disminución de los precios.
“Vamos a poner una fecha límite que estamos evaluando, para que todos hayan bajado los precios al nivel de precios justos. Yo le recomiendo a usted en el nivel que esté: productivo, de importación, de distribución, proveedor, mayorista o grandes comerciantes, pongan los precios justos por motus propio (…) Nosotros vamos a llegar a un sitio y usted nos va a tener que mostrar todo”, precisó.
A los venezolanos recomendó, no comprarles nada a quienes están robando con precios inflados y los instó a denunciar: “No les compremos nada a los ladrones”.
Asimismo, los instó al ahorro y a moderar el consumo. Les aconsejo evaluar poco a poco cuáles son las verdaderas prioridades de la familia.
“A penas estamos dando los primeros pasos de una gran ofensiva económica por nuestra patria”, señaló Maduro en relación a las medidas económicas que ha aplicado.
Registro de pequeños y nuevos comerciantes
Maduro anunció además que iniciará la próxima semana para los pequeños y medianos comerciantes un registro nuevo para protegerlos y poder aplicar el Fondo Nacional de Compensación.
“Quiero que ustedes me digan quiénes son sus proveedores para ir regularizando y normalizando los ajustes de precios (…) Voy directo al proveedor y lo obligaré legalmente a poner los precios justos y vender a los comerciantes a precios justos, quiero que lleguemos al 1 de enero del 2014 regularizados y estabilizados”, afirmó.
Ley Habilitante
El Presidente recordó que el próximo martes le entregan la Ley Habilitante, con la cual destacó va a profundizar la recuperación de la economía del país.
“Este martes me entregarán la Ley Habilitante para combatir la usura, la especulación y la corrupción”, señaló.
Indicó que mediante este mecanismo prevé elaborar una Ley Orgánica para establecer y regular los costos y ganancias de las actividades económicas del país.
Comunas y consejos comunales incorporados a inspecciones
Maduro también informó que los consejos comunales y comunas del país serán incorporados como figuras de derecho público para ejercer labores de inspección y fiscalización en la regularización de precios y costos de la actividad económica en el país.