El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó el Congreso de la Patria junto a la clase obrera en la estación del Metro de Propatria de la ciudad de Caracas.
Maduro anunció la creación del ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistaspresidido por el economista, Juan Arias. Dicho ente, formará parte del motor 15 que «movilizará» al resto de los 14 motores planteados en la Agenda Económica. «Con el motor 15 movemos el resto de la economía y para que ese motor tenga dirección.»
El Presidente aplaudió la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de declarar inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. «Informo al país que el TSJ ha declarado inconstitucional la Ley de Amnesia Criminal. Es inapelable, se hizo justicia».
Indicó que del 13 al 19 de abril se realizarán plenarias para la reunificación laboral, además adelantó que a partir del 1 de mayo en todos los entes públicos se conformarán juntas directivas de la clase obrera, para «acabar» con la corrupción. «Yo propongo a partir del 1 de mayo juntas productivas de la clase obrera en todos los entes públicos.»
El primer mandatario destacó que el decreto de los viernes no laborables, en todos los entes públicos, ha favorecido al sector eléctrico. Pero, afirmó que el nivel de consumo más alto es el residencial, por lo que, hizo un llamado a la población al consumo consciente y eficiente de la energía eléctrica.
Denunció que la oposición dice que la clase obrera es «floja», por lo que, planean privatizar a las industrias básicas: Sidor y Venalum.
Además, afirmó que han estudiado otros métodos para enfrentar al fenómeno «El Niño», entre ellos el aumento de las tarifas del servicio de luz de manera progresiva. «Las tarifas las iremos incrementando poco a poco,como se hizo con la gasolina. Tampoco optaremos por racionamiento duro».
Durante el acto, representantes de los trabajadores manifestaron apoyo al presidente Maduro ante «los ataques de la derecha y el imperio».
Fuente: 2001