Maduro afirma que en Chile “faltó un liderazgo” para que se aprobada una nueva Constitución

Maduro afirma que en Chile “faltó un liderazgo” para que se aprobada una nueva Constitución

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció el lunes sobre la derrota en Chile de la nueva constitución. 

 

 

Durante una reunión de su ejecutivo y de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Maduro se quejó del proceso al asegurar que estaba destinado a fracasar por no fue una verdadera constituyente al compararlo con el venezolano al que calificó de “originario”, pero que a su juicio no tuvo el chileno, que tampoco contó con un “liderazgo firme”. 

 

 

Maduro afirmó que a la propuesta “le cortaron las alas” desde el viejo Congreso, al referirse al Parlamento donde había mayoría de fuerzas a favor del expresidente chileno Sebastián Piñera. 

 

 

Para el mandatario venezolano, “nunca en Chile se convocó un proceso originario, soberano y plenipotenciario. Le cortaron las alas temprano, lo llenaron de limitaciones y al final convocaron una Convención Constitucional”. 

 

 

Además, calificó el proceso como “doloroso” y se refirió a los procesos constituyentes en el continente en los últimos 20 años. En este sentido, mencionó el de Venezuela (1999), Ecuador (2007) y Bolivia (2006-2007), que “contaron con un proyecto de país y una oferta clara de derecho“. 

 

 

Aunque Maduro no hizo referencia al presidente de Chile, Gabriel Boric, enfatizó que en el país “faltó un liderazgo firme, claro y creíble que se pusiera al frente del texto constitucional y al final quedó vigente la Constitución de la dictadura de Pinochet”. 

 

 

 

SUMARIUM

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.