El presidente Nicolás Maduro acusó este lunes al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, de pretender sembrar “intrigas” entre los militares venezolanos, considerados su pilar.
“¿Es posible creer la felicitación que trata él de llenar de intriga, de fariseísmo, de falsedad, de hipocresía? (…) ¡Por favor, por favor! Nos tratan como si fuéramos un pueblo ignorante”, dijo el mandatario en una ceremonia militar.
El domingo, Faller les dirigió una carta abierta a los militares venezolanos por la celebración de la batalla independentista de Carabobo, en la que les señaló que “tienen un rol esencial (…) en la restauración de la esperanza y seguridad de su pueblo”.
“Sé que ahora hay muchas diferencias que nos dividen”, añadió el almirante, confiando en que pronto las fuerzas militares venezolanas “regresen a la hermandad profesional y (…) poder trabajar juntos”.
Durante la conmemoración de los 198 años de la Batalla de Carabobo, clave en la independencia venezolana, Maduro afirmó que el cuerpo castrense está “bien disciplinado, bien organizado, unido y cohesionado como nunca antes”.
“¿Es posible creer, al mismo que amenaza de invadir nuestro país, que respeta y ama nuestra Fuerza Armada?”, cuestionó el mandatario socialista junto al alto mando militar.
Washington es el principal aliado del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, quien busca quebrar el apoyo militar a Maduro para instaurar un gobierno de transición que convoque a elecciones.
Desde 2017, Estados Unidos ha emitido una batería de sanciones financieras para asfixiar al líder chavista, incluido un embargo petrolero que, según analistas, agrava el desastre económico del país con la mayor reserva de crudo.
En su apoyo a Guaidó, el presidente estadounidense, Donald Trump, no descarta una acción militar en Venezuela.
La comandancia militar se mantiene leal a Maduro, pese a los llamados constantes de Guaidó a darle la espalda desde que se proclamó mandatario encargado el pasado 23 de enero.
Agence France-Presse