Siguen las disputas entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el mandatario colombiano Iván Duque, quienes frecuentemente se envían mensajes despectivos sobre los gobiernos que atienden y acusaciones sobre conflictos armados entre ambos países.
El Primer Ejecutivo acusó a Ivan Duque presidente de Colombia de dirigir planes militares contra la llamada revolución bolivariana por lo que pidió a la Fuerza Armada de su país prepararse para defender y atacar. “Iván Duque, eres responsable si algún día Colombia agrede militarmente a Venezuela (…) Él personalmente dirige la preparación de acciones contra Venezuela, así lo denuncio al mundo, con el apoyo, con el financiamiento de la Casa Blanca”, dijo Maduro en un acto con militares en Caracas.
Maduro dijo que busca mejorar las relaciones con todos los países, pero advirtió que existen planes conspirativos realizados en contra de Venezuela en Bogotá, Washington y Brasilia. Por ello exhortó a miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a esta atentos y preparados y pidió a los militares desarrollar labores preventivas ante “cualquier movimiento extraño de grupos paramilitares o infiltrados que pueda haber por aquí o por allá”, y labores defensivas para “defender cada palmo del territorio nacional de los enemigos de la patria”.
“Vamos a defender nuestra patria de imperialistas, de oligarcas y de traidores y traidoras (…) vengan de Bogotá o vengan de Brasilia (…) o de traidores que vendan su alma por un puñado de sucios dólares venidos de Colombia y del imperio del norte”, agregó.
Maduro crea alianzas para aferrarse en el poder
El Gobierno venezolano denunció que “mercenarios colombianos” atacan su propio país pero haciéndose pasar por venezolanos esto para generar una “desestabilización” que justifique la intervención extranjera.
Por su parte, el presidente Duque subrayó que Colombia es “un país respetuoso del derecho internacional” y que se ha caracterizado “por tener instituciones sólidas”, así como por “acudir a organismos multilaterales cuando se trata de obligaciones de otros países para con Colombia”.