«Si algunos de ustedes tienen dudas sobre Venezuela, estamos aquí para debatir lo que quieran», afirmó el Ejecutivo nacional. Igualmente, rechazó el “intervencionismo” de algunos gobiernos en los “asuntos internos” de cada nación, en respuesta a los diálogos negativos que tuvieron el presidente Boric y Lacalle sobre el país
Durante su intervención en la Cumbre Suramericana 2023, el presidente Nicolás Maduro respondió a los diálogos negativos que se expusieron sobre Venezuela en la reunión, y afirmó que esos escenarios pueden “obstaculizar” la integración regional para la cual fueron convocados él y 10 mandatarios de América Latina.
Si este escenario es para caernos a piedras sencillamente se pondrá un obstáculo insuperable para los procesos de integración”, aseguró Maduro.
Asimismo, rechazó el “intervencionismo” de algunos gobiernos en los “asuntos internos” de cada nación. Esto en respuesta a las declaraciones de Gabriel Boric, presidente de Chile, y Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, quienes relucieron durante la cumbre los crímenes de lesa humanidad la cual se le acusa al Estado venezolano.
Ante esto, el mandatario nacional aclaró que está dispuesto a debatir lo que deseen saber sobre Venezuela, siempre y cuando sea “con respeto”.
Si algunos de ustedes tienen dudas sobre Venezuela, estamos aquí para debatir lo que quieran, el año, el día y en el lugar que ustedes elijan, siempre con respeto. El intervencionismo en asuntos internos no debe ser un principio fundamental”, expresó Maduro.
Finalmente, el Ejecutivo nacional concluyó su discurso invitando a los demás presidentes a “dejar de lado la idealización” y las diferencias, para que se siga construyendo el diálogo, la comunicación y el debate y se inicie “una unión verdadera de Suramerica”.
VF