Según el balance de las autoridades venezolanas, el país cuenta ya con más de 22.000 médicos cubanos para atender a las víctimas del coronavirus, tras sumarse este viernes otros 93 profesionales llegados desde la isla.
“Estamos recibiendo 93 médicos de la brigada Henry Reeve para fortalecer la atención del covid-19 y otros médicos para fortalecer la actividad comunitaria; la solidaridad no es un convenio, es hermandad, y Cuba y Venezuela tienen más allá de un convenio entre dos países hermanos, una solidaridad gigantesca”, explicó el viceministro de Salud venezolano, Gerardo Briceño, en declaraciones a la televisión pública VTV.
La brigada cubana se dividirá en seis equipos que serán desplegados en los estados con el mayor número de casos de coronavirus: una brigada en el eje metropolitano que atenderá Vargas, Distrito Capital y Miranda, una en Zulia, otra en Lara, otra en Carabobo, Anzoátegui y Bolívar. En este último viaje han llegado intensivistas, anestesistas, cardiólogos, neumólogos, epidemiólogos y enfermeros intensivistas.
Los primeros integrantes de la Brigada Henry Reeve llegó a Venezuela en marzo, al inicio de la pandemia, y la vuelta de estos profesionales a la isla habría sido una de las principales fuentes de contagio para el país.
Cuba asegura que desde 1960 ha enviado a más de 400.000 trabajadores de la salud a 164 países. Para marzo de 2020 más de 28.000 trabajadores de la salud cubanos, incluidos 18.000 médicos, se encontraban en 59 países. Entre marzo y junio del presente año, más de 3.000 trabajadores de la salud fueron enviados a 30 países por la COVID-19.
Venezuela ha informado hasta este sábado de 58.663 casos de COVID-19 y 468 personas fallecidas por la enfermedad. Cuba en cambio tiene 4.653 casos confirmados y 108 decesos.
Con información de agencias