Hay dos vías de contagios en los casos de la capital española, uno de ellos en una sauna de la ciudad. Otros 40 sospechosos de tener la enfermedad siguen en estudio
La Comunidad de Madrid suma 30 casos confirmados por prueba PCR de la viruela símica o viruela del mono y otros 40 siguen en estudio como sospechosos, según los datos facilitados este domingo por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
Antes de asistir a la Graduación de los alumnos de Medicina, Enfermería y Genética de la Universidad CEU San Pablo en Boadilla del Monte, el máximo responsable de la Sanidad madrileña subrayó que se trabaja para tratar de localizar la cadena de transmisión.
Así, en la región se contabilizan 70 casos que cumplirían los parámetros de este virus, de los cuales en 30 casos se confirman de manera preliminar como viruela del mono por prueba PCR, mientras que los 40 restantes están a la espera de secuenciación, según publicación del diario español ABC.
Todos los afectados son varones que evolucionan favorablemente y se encuentran en aislamiento y los contagios, según los primeros datos, se produjeron por dos cadenas de transmisión, una de ellas relacionada con una sauna de la capital que ya se clausuró.
En España, al menos seis Comunidades Autónomas registran posibles casos de monkeypox y en la mayoría de ellos estarían relacionados con la práctica de relaciones sexuales entre hombres.
“Ahora lo principal es la labor fundamental para localizar la trazabilidad de todos los casos y a partir de ahí conseguir los aislamientos y tratar de frenar la transmisión del virus. Ahora pues continuar y esperar a que esas pruebas lleguen cuanto antes y tratar de confirmar los que son contagiados y establecer los mecanismos de aislamiento necesario en estos casos”, asegura Ruiz Escudero.
En este sentido, se estudia si los casos confirmados en la región viajaron a las Islas Canarias y pudieron contagiarse en fiestas privadas a las que también acudieron ciudadanos extranjeros de países como Reino Unido, donde crecen los casos de la viruela del mono en los últimos días.
“Es lo que se está buscando. Si existe vínculo entre los dos focos; hay que valorar las fechas de cuándo se produjo la fiesta en Canarias, que es de donde parece que parte y también en la zona madrileña. Ahora es el trabajo de vigilancia epidemiológica; se busca cuáles son los nexos, cuál es el contacto y, sobre todo, establecer la trazabilidad para permitir frenar ahora que es el momento de hacerlo, la transmisión del virus”, destaca el consejero.
El diario español ABC reseña que la Comunidad de Madrid detectó el primer caso de monkeypox tras la alerta del Ministerio de Sanidad el pasado 17 de mayo, después de que Reino Unido lanzara el pasado 15 de mayo una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa.
Desde entonces, se registran casos en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Bélgica, Australia y Portugal.
“Esa detección se produce en el momento que salta la alarma porque nadie puede pensar que una enfermedad erradicada puede haber un caso”, explica Escudero, que alude relacionar estos casos con la práctica del chemsex en fiestas privadas en las que se combina la relación sexual con utilización de drogas.
“Eso forma parte del trabajo de los profesionales sanitarios y hay que respetar lo que ellos vayan haciendo y sacarán las conclusiones que tengan que sacar”, Indica. “Ahora es el momento más importante para cortar las cadenas de transmisión y tener un control”, apostilló.