Los mandatarios de Francia y Brasil manifestaron que están dispuestos a ser facilitadores
El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llamaron a Nicolás Maduro, que asumió este viernes su tercer mandato en Venezuela, y le pidieron «retomar el diálogo con la oposición».
«Francia y Brasil están dispuestos a facilitar una reanudación de los intercambios, que pueda permitir un retorno de la democracia y la estabilidad en Venezuela«, indicó la presidencia francesa en un comunicado en el que reportó la conversación telefónica entre ambos mandatarios.
«Todas las personas detenidas por sus opiniones o por su compromiso político deben ser liberadas inmediatamente», agregó el Elíseo.
Al respecto, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, también dijo en un comunicado en nombre de los Veintisiete, que las autoridades venezolanas pongan «fin a todas las detenciones injustas y arbitrarias, incluidas las de ciudadanos extranjeros y con doble nacionalidad, y liberar sin condiciones a todos los presos políticos».
«Venezuela debe cumplir sus obligaciones bajo el Derecho Internacional, incluidas las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares. Instamos a las autoridades a garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, incluido el derecho de reunión pacífica y la libertad de expresión», señaló la declaración.
Los Veintisiete también subrayaron que la responsabilidad de «poner fin a la crisis en Venezuela recae en sus autoridades».
En medio de la juramentación de este 10 de enero de Nicolás Maduro para un tercer mandato, la UE afirmó que el chavista carece de «la legitimidad» de un mandatario «democráticamente elegido».
«Las autoridades venezolanas perdieron una oportunidad clave de respetar la voluntad del pueblo y asegurar una transición democrática transparente con garantías para todos. Nicolás Maduro, por tanto, carece de la legitimidad de un presidente democráticamente elegido«, declaró la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, en un comunicado en nombre de los Veintisiete.
Añadió que la Unión Europea se solidariza con la población venezolana, «que votó pacíficamente el 28 de julio de 2024 para determinar el futuro de su país».
«Millones de venezolanos votaron por un cambio democrático al apoyar a Edmundo González Urrutia por una mayoría significativa, de acuerdo con copias públicamente disponibles de registros electorales (actas)», dijo.