El presidente francés, Emmanuel Macron, avisó de que Francia intervendrá militarmente para bombardear los depósitos de armas químicas si se utilizan en Siria, y lo hará incluso si tuviera que actuar en solitario. En una entrevista publicada en varios diarios europeos, Macron, que ayer nombró a cuatro nuevos ministros en su primera crisis de gobierno, también advierte a los dirigentes de países europeos que incumplen los valores democráticos y de solidaridad que “Europa no es un supermercado” en el que se puede elegir sólo lo que uno quiere, y en particular los fondos que reciben.
”Si se demuestra que se utilizan armas químicas y sabemos trazar la procedencia, Francia procederá a bombardeos para destruir las armas químicas identificadas”, subrayó Macron.
Si se demuestra que se utilizan armas químicas y sabemos trazar la procedencia, Francia procederá a bombardeos para destruir las armas químicas identificadas
Contó que al presidente ruso, Vladimir Putin, al que recibió el pasado 29 de mayo en Versalles, le dijo “muy claramente” que será “intratable” sobre esa cuestión y sobre la exigencia de un acceso humanitario a la población afectada por la guerra en Siria. “La utilización de armas químicas dará lugar a réplicas, incluso de Francia sola”, repitió, antes de recordar que esa posición está “perfectamente alineada con la de Estados Unidos”.
Puntualizó que con su llegada a la presidencia de Francia hace poco más de un mes su país ha cambiado su postura respecto a la continuidad o no del presidente sirio, es decir que no ha “dicho que la destitución de Bachar el Asad sea una condición para todo” porque “nadie me ha presentado a su sucesor legítimo”.
Sus prioridades -precisó Macron- son en primer lugar “la lucha absoluta contra todos los grupos terroristas” puesto que “son ellos nuestros enemigos” ya que esa región “es uno de los focos del terrorismo islamista”.
Respecto a la unidad europea Macron no señala a ningún líder en particular, pero reconoce que hay “tensiones” entre los países del este y del oeste de la UE, que no tienen el mismo imaginario ni la misma historia reciente. En cualquier caso, subraya que aunque hablará “con todo el mundo, y con respeto”, no transigirá “sobre los principios de Europa, sobre la solidaridad y los valores democráticos”.
”Cuando oigo a ciertos dirigentes europeos -explica-, traicionan dos veces. Deciden abandonar los principios, dar la espalda a Europa, con un enfoque cínico de la Unión que serviría para gastar los fondos sin respetar los valores”.
En la entrevista, publicada coincidiendo con el primer Consejo Europeo en el que participa como presidente, Macron reafirma su posición en favor de lo que él sintetiza en “una Europa que proteja” y en una profundización de la construcción europea.
Eso debe traducirse, entre otras cosas en “una verdadera política de defensa y de seguridad común” en una reforma en profundidad de la protección de las fronteras exteriores -con más medios para la agencia europea y los guardacostas-, de la política migratoria y del derecho de asilo o en una mayor cooperación policial y judicial contra el terrorismo.
La Vanguardia
Por Confirmado: Patricia Villegas