El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió este martes en Estocolmo que la Unión Europea (UE) refuerce su ayuda a Ucrania para que una hipotética reducción o suspensión del apoyo de Estados Unidos no perjudique a Kiev.
«Debemos organizarnos de tal modo que si Estados Unidos tomara la decisión soberana de suspender esta ayuda o reducirla, no debiese tener un impacto sobre el terreno», declaró Macron en rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson.
Macron, que llegó anoche a Estocolmo para una visita oficial de dos días, aludió a la necesidad de que la UE se «esfuerce» para garantizar un apoyo «duradero» a Ucrania tanto económica como militarmente, lo que incluye también la formación de soldados, para poder «derrotar» a Rusia.
El mandatario francés apuntó a la reunión del Consejo Europeo del jueves, donde el apoyo a Ucrania será la cuestión central, después del veto el mes pasado de Hungría a garantizar una ayuda financiera multianual de 50.000 millones de euros a Kiev.
«Ucrania es ante todo nuestra responsabilidad y nuestro problema como parte de Europa. Debemos ser creíbles en nuestra política de seguridad», declaró Macron, a quien Kristersson agradeció su respaldo al ingreso de Suecia en la OTAN.
EFE