El gobierno de Mauricio Macri firmó un decreto para que el Estado pueda recuperar los bienes que hayan sido obtenidos a través del narcotráfico o dinero logrado por medio de la corrupción, luego que el proyecto de ley se estancara en el Congreso.
“Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente. Que sepan que hoy en la Argentina el que las hace, las paga”, afirmó este martes Macri, consignó diario Clarín de Argentina.
El mandatario expresó que hasta ahora la justicia argentina podía quitar propiedades a narcotraficantes y corruptos, pero que los procedimientos eran muy lentos, algo que se solucionará con el nuevo mecanismo.
“Hoy la Justicia penal tiene elementos para recuperar estos bienes, pero son muy lentos. Con este régimen de extinción de dominio damos un paso adelante para que la Justicia pueda, además de condenar a los responsables del delito y lo que han generado en la sociedad, avanzar más rápido en recuperar esos bienes”, agregó.
De acuerdo a la explicación dada por el mandatario trasandino, ahora los jueces podrán iniciar un proceso civil para “extinguir el dominio de aquellos bienes que por no corresponder razonablemente a los ingresos de su titular, permitan considerar que provienen de la comisión de delitos”.
Originalmente, el proyecto para acelerar la recuperación de propiedades había sido presentado en el Congreso en 2016, pero desde entonces se encontraba estancado debido a la falta de acuerdo con la oposición.
Un punto importante de controversia en el decreto es el alcance de retroactividad que tendrá, pues será de 20 años, lo que permitirá recuperar propiedades compradas con dineros obtenidos por la corrupción durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).