Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseguró que los venezolanos no pueden esperar que el “diálogo”, que se mantiene activo entre el Gobierno y la oposición genere un acuerdo de elecciones libres y cambio de poder.
“Eso no va a pasar, no importa cuánto se desee”, explicó León, quien indicó que lo más factible es “ejercer presión” para obligar al Ejecutivo a cambiar sus conductas y por ende abrir posibilidades de un cambio general en el futuro.
En cuanto a la situación económica venezolana explicó que “hay dos formas de analizar el entorno. En función de los deseos y en función de las realidades, nos gusten o no. Prefiero la segunda, aunque la primera es sin duda mucho más popular”, señaló el empresario, quien indicó que motivado a la actual situación los venezolanos requieren una “estrategia” para abordarla y esto exige “un cambio de modelo, financiamiento fresco y participación privada”.
De igual manera, indicó en la red social Twitter que la pregunta que deben hacerse los venezolanos no es si la administración de Nicolás Maduro está dispuesta a dejar el poder puesto que “eso no va a ocurrir de ninguna manera”.
Por el contrario, “la pregunta es si la oposición tiene suficiente poder de negociación para presionar esos cambios y si los sabe usar correctamente. Si la respuesta es no, el resultado es obvio”.
La situación económica venezolana es grave y el impacto en la población dramático. El acuerdo más importante que requiere el país en este momento es alrededor de la estrategia para abordar la crisis y esto exige un cambio de modelo, financiamiento fresco y participación privada.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) January 11, 2018
No se puede esperar que de las negociaciones salga un acuerdo que garantice un cambio de gobierno. Eso no va a pasar, no importa cuanto se desee. Pero si es posible presionar acuerdos que logren cambios en la conducta del gobierno y que esto abra nuevas posibilidades a futuro.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) January 12, 2018
Hay dos formas de analizar el entorno. En función de los deseos y en función de las realidades, nos gusten o no. Prefiero la segunda, aunque la primera es sin duda mucho más popular.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) January 12, 2018
La pregunta no es si el gob hará una apertura a motus propio. Eso no va a ocurrir de ninguna manera. La pregunta es si la oposición tiene suficiente poder de negociación para presionar esos cambios y si los sabe usar correctamente. Si la respuesta es no, el resultadones es obvio.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) January 12, 2018
Sumarium