El Ministerio Penitenciario activó ayer un sistema de videocámaras para monitorear el quehacer diario de nueve establecimientos carcelarios del país. La ministra Iris Varela mostró a los medios de comunicación el Centro de Comando y Control Nacional, desde donde se pudo observar a través de pantallas y en tiempo real la rutina que se vive en cárceles de Miranda, Mérida, Lara y Falcón. Añadió que el Ministerio Penitenciario implementará ese control tecnológico en el Centro para Procesados Militares de Ramo Verde a solicitud de su director.
Las cárceles donde se activó el sistema son: el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof); la Comunidad Fénix Lara, Centro Penitenciario David Viloria, Centro Penitenciaria de la Región Andina y la Comunidad Penitenciaria de Coro en sus espacios destinados para hombres y mujeres.
Varela explicó que el moderno sistema se complementa con detectores de metales y otros objetos colocados a la entrada de los recintos para evitar el ingreso de personas con drogas, armas y celulares. Dijo que si algún privado de libertad posee un celular dentro de una cárcel, éste no funcionaría porque ya comenzaron a colocar los inhibidores de señales.
La ministra negó que en el Inof, ubicado en Los Teques (Mir), se castigue a las reclusas pegándoles con bates u otros objetos.
Pero invitó a que “si alguien tiene una denuncia de abuso de autoridad o de violación a derechos humanos, que la lleve al Ministerio Público; no toleramos que estén maltratando a privados de libertad”.
Últimas Noticias