LUZ reprograma el semestre con más horas y clases los sábados

LUZ reprograma el semestre con más horas y clases los sábados

La Universidad del Zulia (LUZ) reinició las actividades el pasado 9 de septiembre, tras la huelga de más de dos meses que obligó a reajustar la programación académica.

 

En un Consejo Universitario evaluaron propuestas para compensar las horas pérdidas en más de 60 días. Una de ellas tiene que ver con dar clases los días sábados y un incremento de 10 minutos a la hora académica, que pasaría de 50 a 60 minutos por cátedra.

 

Fapuv acordó levantar el paro en todas las universidades del país, y dar un plazo hasta el 14 de noviembre al Ejecutivo nacional, en lo que tiene que ver con la cancelación de los compromisos acordados. Se estableció que cada institución educativa reprogramará sus semestres en el marco de sus posibilidades y cronogramas.

 

Autoridades universitarias de LUZ, estiman que con la replanificación académica y el plan de contingencia 2013 y 2014 en las facultades y núcleos, entre 7 y 8 semanas el alumnado podrá recuperar las horas perdidas en el paro nacional.

 

El rector, Jorge Palencia, explicó en un comunicado que discutieron la reprogramación del calendario anual y semestral, según las circunstancias internas de cada facultad.

 

Informó que el régimen anual de 36 semanas, quedará en 30 semanas, mientras que el régimen semestral pasará de 16 a 14 semanas, según decida cada Consejo de Facultad. Hubo sugerencias de cursos y tutorías especiales, para compensar y también que los docentes hagan uso de las horas administrativas para dar clases.

 

Los cursos de verano ya están pautados para el 2014 dentro de este régimen.

 

Palencia, aseguró que todas las facultades deben comenzar su segundo período de 2013 este mismo año, a mediados de noviembre. Algunos decanos de las escuelas de la Facultad de Medicina han anunciado que el año académico concluirá los primeros meses del 2014.

 

ULA analiza las opciones

Levantado el paro universitario que dejó en el limbo el desarrollo académico de las universidades autónomas, entre ellas la Universidad de Los Andes (ULA), la reprogramación de actividades se está haciendo de tal manera que se permita avanzar más rápido.

 

El rector de la ULA, Mario Bonucci dijo que hay facultades que harán períodos académicos de 9, 10 y 11 semanas, como especie de mini semestres, con los cuales se espera avanzar rápidamente en algunas áreas determinadas.

 

Bonucci no calificó la paralización de tiempo perdido porque «la gente protestó por una causa justa» y en virtud de ello en la reprogramación se está favoreciendo que los estudiantes puedan salir con mayor flexibilidad a prácticas de campo y pasantías, entre otras acciones.

 

Recordó que esta Universidad tiene 11 facultades, 3 núcleos y una extensión, las cuales tienen potestad reglamentada por el Consejo Universitario (CU) para avanzar de acuerdo a sus realidades.

 

Hizo mención al lapso de espera que se dio para que el Gobierno cumpla con sus compromisos y llamó a «discutir, pero con las puertas abiertas, luchar con las puertas abiertas».

 

Acotó que en días pasados hubo una mesa de trabajo referida al presupuesto, pero para optimizar procesos y «nosotros lo que queremos es hablar de políticas presupuestarias. Queremos tener un presupuesto apropiado, un presupuesto donde lo importante sean los recursos y no los créditos adicionales, un programa centrado en torno a la calidad y no a la cantidad».

 

Informó que la ULA requiere para el año 2014, cerca de 2,8 millardos de bolívares fuertes para cubrir todas las necesidades de la academia y no perder más clases.

 

 

Fuente: EU

Comparte esta noticia: