La lumbalgia o lumbago es un síndrome músculo-esquelético, caracterizado por un dolor focalizado en la espalda baja (zona lumbar). Se produce por la distensión de los músculos lumbares.
Síntomas del lumbago:
*Dolor en la región lumbar, que en ocasiones irradia hacia las nalgas, la parte posterior de los muslos y la ingle. El dolor empeora con el movimiento.
*Limitación en la movilidad de la columna, especialmente al inclinarse hacia adelante o hacia atrás.
*Contracturas de los músculos que rodean la columna, provocando rigidez de espalda.
*Cuando existe dolor y contractura, la espalda puede inclinarse hacia un lado, provocando un cambio de postura.
*El dolor a veces se acompaña de una sensación de hormigueo o pérdida de sensibilidad en la región lumbar, en las nalgas o en las piernas.
Causas del lumbago:
*Realizar esfuerzos en una mala posición: trabajar en mala postura (planchar, levantar muchos pesos, determinados trabajos del campo, etc…) y de forma continua pueden causarnos un lumbago.
*Un tirón muscular: a veces un movimiento brusco puede provocar un tirón. Es muy habitual cuando hacemos ejercicio físico sin previo calentamiento.
*Golpe de frío: cuando pasamos mucho frío (especialmente en la espalda).
*Gases intestinales y estreñimiento: es curioso como mucha gente con el abdomen hinchado por gases o estreñimiento crónico sufren de lumbago. La debilidad de los músculos abdominales es la causante.
*Tensión muscular por estrés: la falta de relajación contrae la musculatura de la espalda y acaba debilitando la zona.
*Problemas “mecánicos” que debilitan la zona como la osteoatritis y la hernia discal.
*Ir mal calzado: (como los tacones excesivamente altos) puede provocar que adoptemos una posición que cree una tensión continua en las lumbar.
Prevención:
La mejor prevención es evitar los movimientos bruscos, adoptar buenas posturas, calentar antes de hacer ejercicio y evitar el sobrepeso.
Técnica para levantar peso:
1-Doblar las rodillas para que la fuerza se haga con éstas, nunca con la espalda. La espalda debe mantenerse recta.
2-El objeto levantado debe colocarse cerca del cuerpo.
Técnica para sentarse correctamente:
La postura correcta para sentarse debe ser con la columna totalmente erguida y preferiblemente apoyando la espalda en un respaldo.
Fuente: Creadess