El presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva se acusaron este domingo de ser amigos de criminales, durante el primer debate de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil.
En un debate realizado este domingo, el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro acusó al exmandatario, Lula da Silva, de “tener un pacto” con el narcotraficante Marcos Camacho, alias Marcola, y aseguró que el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) estaba “rodeado de traficantes” durante un mitin celebrado en una favela de Río de Janeiro el pasado miércoles.
“Usted tiene amistad con bandidos. En la favela no había un policía a su lado, solo había traficantes”, manifestó Bolsonaro a Lula en uno de los momentos más tensos del primer bloque del debate, organizado por la televisión Band, en asociación con otros medios.
Lula esbozó una sonrisa irónica tras estas acusaciones, le echó en cara a Bolsonaro que asocie la criminalidad a la pobreza y le reprochó sus “amistades” con las milicias, como se conocen a las mafias formadas por policías en activo y retirados que controlan decenas de favelas de Río de Janeiro.
“Bolsonaro sabe que quien cuida del crimen organizado no soy yo. Quien tiene relación con milicianos no soy yo. Y él sabe quién es. El crimen organizado que tiene relación con la muerte de Marielle”, dijo Lula.
Lula aludió así al asesinato en 2018 de la concejal de Río de Janeiro Marielle Franco, quien era conocida por su posición de combate a los grupos de milicianos, en un crimen que causó gran impacto internacional y que todavía está sin resolver.
En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el pasado 2 de octubre, Lula fue el candidato más votado, con el 48,4 %, frente al 43,2 % de Bolsonaro.
EFE