La iniciativa diplomática que presentó Estados Unidos junto a Canadá, Ecuador, Paraguay y Uruguay fue objeto de una compleja negociación que permitió encontrar un consenso entre todos los miembros de la OEA
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, tiene en sus manos el voto definitivo en la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la que la región busca pedir transparencia en los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela.
Estados Unidos, junto a Canadá, Ecuador, Paraguay y Uruguay, presentó esta iniciativa diplomática en el seno de la OEA. Tras el fracaso de la primera resolución, comenzaron una compleja negociación para buscar un consenso entre los miembros, recoge Caraota Digital.
Filtraciones indican que hay un acuerdo en la OEA, incluyendo al embajador de Brasil, Benoni Belli. Sin embargo, el proyecto de resolución ahora pasó a las cancillerías de los países para obtener mayor respaldo político.
La resolución ahora está en manos de Lula y la Cancillería de Brasil. Después de abstenerse de la primera votación en la OEA, Estados Unidos espera que el gobierno brasilero aumente la presión respecto a Venezuela.
Decisión de Lula
Los embajadores en la OEA acordaron que esperarán a que sus gobiernos aprueben la resolución. Hasta que reciban el respaldo necesario, no habrá una sesión especial sobre Venezuela para evitar que el documento vuelva a ser rechazado.
De acuerdo con Infobae, el futuro de la resolución se encuentra en manos de Lula. Si el mandatario progresista apoya la iniciativa, el proyecto sobre las elecciones será tratado este viernes y otros países se sumarán.
Esta nueva resolución buscaría condenar la represión de las protestas que comenzaron tras las elecciones. Por su parte, también exige que las autoridades electorales publiquen los resultados totales y desglosados del proceso.
El pasado 31 de julio, una resolución sobre las elecciones venezolanas no tuvo el apoyo necesario en la OEA. La iniciativa consiguió 17 votos a favor, pero tuvo 11 abstenciones y cinco ausencias. Colombia, Brasil y México no apoyaron la medida.
VF