Lula plantea a Trump preservar paz y estabilidad en Venezuela tras captura de Maduro

Lula plantea a Trump preservar paz y estabilidad en Venezuela tras captura de Maduro

El mandatario brasileño destacó durante el diálogo la importancia de trabajar por el bienestar del pueblo venezolano y evitar que el conflicto se profundice. Subrayó que abordar la crisis venezolana “debe hacerse con diálogo y respeto a los derechos humanos”. La conversación, que también abarcó el proyecto de la llamada Junta de Paz propuesto por Trump

 

 

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, puso la situación de Venezuela en el centro de su conversación telefónica de este lunes con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y enfatizó la necesidad de preservar la paz y la estabilidad en la región tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro por parte de fuerzas de Estados Unidos el pasado 3 de enero.

Según el Gobierno brasileño, Lula destacó durante el diálogo la importancia de trabajar por el bienestar del pueblo venezolano y evitar que el conflicto se profundice, en un momento en que la situación política y social en el país sigue siendo motivo de tensión regional.

La conversación, que también abarcó el proyecto de la llamada Junta de Paz propuesto por Trump, fue utilizada por Lula para recalcar que iniciativas multilaterales deben respetar la soberanía de los pueblos latinoamericanos, especialmente en contextos tan delicados como el venezolano. El mandatario brasileño sugirió que la Junta se limite a la crisis en Gaza y defendió la necesidad de reformas en la ONU para asegurar un equilibrio internacional más justo.

Lula, que anteriormente había rechazado públicamente la operación estadounidense que resultó en la captura de Maduro y la calificó de una “línea inaceptable” y una afronta a la soberanía venezolana en otros foros internacionales, ha mantenido un enfoque diplomático para evitar que el caso desemboque en un conflicto más amplio en América Latina.

En su mensaje tras la llamada, el presidente brasileño subrayó que abordar la crisis venezolana “debe hacerse con diálogo y respeto a los derechos humanos” y reiteró la importancia de preservar la estabilidad regional para evitar que la crisis política se traduzca en mayores sufrimientos para la población civil venezolana.

Los mandatarios también acordaron una próxima reunión bilateral en Washington, que se celebrará tras el viaje de Lula a la India y Corea del Sur, donde ambos esperan continuar las conversaciones sobre temas geopolíticos, incluido el futuro de Venezuela.

 

Comparte esta noticia: