Medios de Brasil informaron que el canciller Mauro Vieira y el presidente Lula da Silva acordaron que Celso Amorim iría a la reunión entre Maduro y Alí. Entretanto, la Armada brasileña aseveró que está lista para defender sus fronteras si es necesario
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no estará presente en la reunión pautada para el jueves 14 de diciembre entre los mandatarios de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Alí respectivamente, en San Vicente y las Granadinas sino que en su lugar enviará al asesor de la Presidencia, Celso Amorím, según informó el medio amazónico G1.
De esta forma, se confirma el anuncio hecho en días pasados el diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 José Gregorio Correa en entrevista con Venevisión.
Según el medio brasileño, la decisión de enviar a Amorim se tomó el día domingo 10 de diciembre durante una conversación entre el canciller, Mauro Vieira, y el presidente Lula. El titular de la cartera de Exteriores de Brasil llamó al primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente de la Celac, Ralph Gonsalves, para notificar la decisión de Brasil de enviar a Amorim.
La reunión entre Venezuela y Guyana del jueves 14 de diciembre tuvo un impulso por parte del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien junto a Gonsalves lograron concertar una reunión entre ambos mandatarios tras manifestar que el aumento de tensión entre ambas naciones ponen en alerta a toda la región.
De hecho, a la par de este anuncio, el comandante de la Armada brasileña, Marcos Sampaio Olsen, afirmó que se encuentran «listos» para defender sus fronteras si la tensión entre Guyana y Venezuela pasa a convertirse en un conflicto armado por el Esequibo.
“La Marina está lista. El estado de disponibilidad de sus recursos es permanente, se lleva a cabo un programa de capacitación muy exhaustivo para que tengamos la tripulación y los recursos preparados para cualquier eventualidad de empleo”, afirmó en entrevista con el medio Metrópoles.
Aseguró además que la Armada de su país se mantiene monitoreando posibles amenazas a Brasil y que ejercerá «acción de presencia» y desplegará militares si es necesario.
TC












