En exclusiva para Unión Radio, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que los señalamientos de impunidad que hacen ciertos sectores de la sociedad son inciertos; asegurando que no todas las denuncias que ingresan al Ministerio Público son delitos. Afirma que se ha combatido el retardo procesal y se han ido dando respuestas.
“La justicia es más eficiente, se dan respuestas y hay más control porque la gente reclama, no tienen miedo de reclamar sus derechos, participación popular”.
Rechazó las acusaciones de la oposición sobre la impunidad, “yo no sé en qué se fundamental para hacer las afirmaciones, en el Ministerio Público tenemos el Centros de Datos, presionas una tecla y puedes ver cuántos homicidios y otros delitos. No se puede evaluar la impunidad por los homicidios, sino por la que son delito”.
Ortega afirma que muchas de las denuncias son hechas ante los medios de comunicación, más no ante la Fiscalía. “Lo hacen para impactar mediáticamente. Los venezolanos serios que saben las cifras de trabajo del Ministerio Público, el retardo procesal. Aquí nunca se había atendido tanta gente como ahora, hemos exaltado el respeto a la vida, a la integridad física y al debido proceso. Esas son informaciones irresponsables, afirmaciones que no tienen un sustento legal o estadístico, para crear opiniones contrarias e inestabilidad”.
Calificó de “acertado” el llamado que hizo el presidente Maduro a la paz. “El llamado debe estar acompañando las acciones del ser humano, debe ser en el mundo, en Colombia, Libia y Siria también. El llamado debe conducir al desarme, tenemos una población todavía armada, eso es un gran proyecto, un gran plan implementado por el Estado, el Plan de Desarme de la Población, todos debemos unificarnos para construir la paz. Hay que incorporar a todos los sectores, no una tendencia u otra”.
Hace votos para que todas las personas se unan al proceso de paz. “Esto tiene que ir acompañado por un conjunto de acciones, como por ejemplo el tema de la violencia”.
Memoria y Cuenta en la Asamblea Nacional
Ortega destacó sobre su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional. “Este informe, el resumen que presenté, recoge el 10% de lo que realizar el MP, es imposible en una hora exponer todos los logros conquistados en un año. Tratamos de destacar elementos importantes, pero hubo otros que no pudimos decirlos. Hay una dirección de todos los directores para consolidar el informe anual, y en la próximas horas estará colgado en el portal Web”.
Dijo que apenas anunció el informe, comenzó a surgir el tema de la impunidad. “Hubo un repunte sobre el ataque procesal y para hacer justicia. Impunidad había en este país cuando en 1999 cuando hubo el cambio del sistema inquisitivo al acusatorio; había más de 20 millones de investigaciones por hacer. En mi gestión como Fiscal, todas las fiscalías tenían más de 30 mil investigaciones, hay algunas que tienen dos mil, es demasiado, pero también hay cientos de fiscalías que tienen 200 y 300 investigaciones”.
La fiscal manifestó sobre los sobreseimientos, que son investigaciones que han tenido que depurarse. El 13% de las denuncias que ingresan son desde prestaciones laborales hasta por razones por “me caes mal”. Pidió que las denuncias que se hagan sean “responsables”, asegurando que muchas no revisten carácter penal.
Explicó que hará un programa llamado “Justicia y Valores” que saldrá en el espacio de radio de la periodista Esther Quiaro en Actualidad de Unión Radio. “Aquí hubo un rescate de los valores desde 1999, y hay que profundizar en ello. Estén pendientes el próximo 31 de enero, será un corte muy interesante y estará acompañado de acciones del Ministerio Público, va a ser un interesante programa”.
Unión Radio