La ex funcionaria denuncia la corrupción de la dictadura de Nicolás Maduro ante sus pares de la región. También hablará del caso Odebrecht y se referirá a su situación personal
La ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz participa en Brasilia de una cumbre de fiscales del Mercosur, horas después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que pedirá a Interpol su orden de captura internacional.
«En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho. La estabilidad de la región está en peligro», señaló ante sus pares. Y añadió: «He sido víctima de allanamientos en Venezuela, en mi hogar se llevaron hasta pertenencias sencillas».
Procuradores-gerais do Brasil, Argentina, Paraguai, Uruguai, Chile e Peru estão na PGR para a XXII Reunião Especializada de MPs do Mercosul pic.twitter.com/XsZOMMZMO6
— MP Federal (@MPF_PGR) 23 de agosto de 2017
Además de la destituida Ortega Díaz, participan del encuentro los procuradores generales de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Perú.
Los fiscales generales de Sudamérica expresaron un fuerte apoyo a la fiscal destituida de Venezuela, quien abandonó su país denunciando una persecución política.
«Te reconocemos como la fiscal general de Venezuela (…) Nuestra solidaridad contigo, Luisa, de Paraguay y de todos los ministerios públicos de la región porque creemos que [tu situación] es una bofetada a la democracia y al estado de derecho», dijo el representante de Paraguay, Javier Díaz Verón.
El mismo tono adoptó la procuradora argentina, Alejandra Gils Carbó, quien denunció violencia verbal y física contra Ortega, que desembocó en su destitución y su «exilio».
Ortega Díaz habló brevemente con los periodistas a su llegada al aeropuerto de la capital brasileña, tras haber huido el viernes pasado a Bogotá burlando una prohibición que le impuso el máximo tribunal de su país.
«Sí, voy a hablar de Odebrecht, el caso de corrupción en Venezuela y mi situación», prometió anoche la ex fiscal, que afirmó tener pruebas de supuestos pagos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios venezolanos, incluyendo a Maduro.
Horas antes, desde Caracas, el presidente venezolano sacó sus garras contra la funcionaria, que apoyaba al fallecido presidente Hugo Chávez pero rompió con Maduro a finales de marzo tras denunciar un quiebre del orden constitucional en el país caribeño.
«Venezuela va a solicitar ante la Interpol un código rojo a estas personas involucradas en delitos graves», dijo Maduro aludiendo a Ortega y su esposo, el diputado Germán Ferrer.
La advertencia del gobernante socialista coincidió con el viaje de la funcionaria a Brasil, después de su llegada a Colombia el pasado viernes junto con su marido, burlando una prohibición que le impuso el máximo tribunal de su país.
ÚLTIMA HORA | VIDEO – Fiscal Luisa Ortega Díaz participa en la Cumbre de Fiscales Generales del Mercosur en Brasilia, Brasil #23Ago pic.twitter.com/7T8e5H0sn1
— Alberto Rodríguez (@AlbertoRT51) 23 de agosto de 2017
Infobae