“No hay forma de acabar el mercado negro sin un mercado alternativo oficial libre y con oferta fluida. Y eso no ha sido el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) hasta ahora”, sentenció el presidente de Datanáisis, Luis Vicente León.
En ese sentido, indicó que mientras se mantengan restricciones de cantidades y precios dentro de esta normativa, el mercado reacciona protegiéndose en el negro. Explicó que es un error que el Simadi se maneje igual que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) II, a su juicio, el paralelo iría constantemente hacia arriba.
“Simadi se está manejando en la misma forma que se hizo con SICAD II. No puede tener diferentes resultados”, enfatizó el también economista, mediante su cuenta en Twitter: @luisvicenteleon.
El analista político, insistió que si el Gobierno se empeña en tratar Simadi como SICAD II, “tendrá todos los impactos negativos de la devaluación…sin ninguno de sus beneficios”, por ende, advirtió que este mecanismo (Simadi) es una ventana para oxigenar el mercado “si se implementa bien…o un barranco si no”.
Para finalizar, Luis Vicennte León remató aclarando que implementar correctamente Simadi, significa que “sea abierto y sin restricciones de cantidad o precio. Cualquier otra cosa es más de lo mismo”.
Karina Olivares @kolivares17
Fuente: Versión Final