“Lo que define el escenario político y económico de 2015 en Venezuela es si el Gobierno nacional tomará medidas para enfrentar la crisis o mantener la estrategia de no tomar acciones de fondo”. Así explicó el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, el escenario que enfrentará Venezuela el próximo año.
“Maduro tiene que surfear mejor la crisis y eso no va a pasar en los primeros cuatro o seis meses. Para Venezuela los próximos seis meses serán muy difíciles, en términos de inflación y abastecimiento. Probablemente diciembre lo puede enfrentar mejor porque la mercancía ya llegó, es un mes especial, pero enero y febrero van a ser meses muy duros”, explicó.
León, quien participó en Maracaibo en un evento de las escuelas arquidiocesanas, dijo que “el presidente Maduro roza el 30% de popularidad, lo que se traduce en una caída de 20 puntos porcentuales que indica que la población está castigando la gestión del gobierno, un reto inmenso para el presidente ganar una elección como la parlamentaria de 2015”, dijo.
Indicó que por la caída del ingreso petrolero, Miraflores deberá tomar medidas económicas. “Independientemente de que el presidente Maduro tenga capital político o no, necesita tomar medidas para surfear la crisis”.
Puntualizó que “debe reducirse el gasto fiscal y el de Pdvsa, así como disminuir los apoyos a Cuba y Petrocaribe”, así como retomar la discusión sobre el incrementodel precio de la gasolina. “No es verdad que se puedan mantener tirados en la basura 10 mil millones de dólares por el precio del combustible”.
León considera que la crisis económica actual no se parece a otros momentos históricos. “Lo novedoso es que llega una caída en los precios del crudo cuando ya existe una crisis interna en la economía nacional”. concluyó.
Panorama